NIÑOS DE COCHAMÓ PARTICIPAN EN PROGRAMA DE EDUCACIÓN TEMPRANA A DISTANCIA

Terreno en Cochamó

La iniciativa es posible a partir de una alianza entre la Fundación Niños Primero y la empresa Colbún, a través de su central Canutillar, contando con el apoyo de la Municipalidad de Cochamó. 

“Es un desafío para los dos empezar a tener un día o un ratito de concentración para aprender las cosas que nos van entregando, y ver que mi hijo va aprendiendo cada vez un poco y que él esté feliz. Esto es muy lindo. Él está entusiasmado, lo veo con todas las energías de seguir y querer más”.  Así se refirió Ignacia Velásquez, vecina del sector de Llanada Grande, a la participación de su hijo Simón en la iniciativa “Energía para el Futuro”, instancia desarrollada a partir de una alianza entre la Fundación Niños Primero y la empresa Colbún, por medio de su central Canutillar, con el objetivo de brindar educación temprana a distancia a 30 niños y niñas de la comuna de Cochamó.

La iniciativa busca proporcionar apoyo y formación básica a niños y niñas entre 2 a 4 años, a través de juegos intencionados y el trabajo con cuentos y libros, beneficiando a 31 menores y sus familias en las localidades de Llanada Grande, Pocoihuén y Cochamó, por medio de sesiones en forma remota.

En dos sesiones semanales, la idea es apoyar el proceso educativo de este grupo, junto con ayudar a las familias participantes a fortalecer el lazo padre/madre-hijo, contribuyendo así a disminuir las brechas educativas y sociales.

Natalia Durán Hoyng, mamá de Florencia, destacó los alcances de la iniciativa. “Ha sido muy entretenida, divertida y oportuna. Además de enseñar y entretener a nuestros niños, nos entregan herramientas a los papás para poder ayudarlos mejor y potenciar nuestras habilidades parentales.
Mi hija está muy contenta y entusiasmada, y expectante de las nuevas actividades que vienen”, explicó.

” Mi hija se entretiene bastante y aprende mucho. A ella le encantan los juguetes y libros, los vuelve a usar cada vez que puede”, sostuvo Verónica Ojeda, vecina de Pocoihuén Alto y mamá de Alahi.

“Con esta iniciativa esperamos responder a las necesidades de familias que se encuentran alejadas y postergadas, cuyos hijos no cuentan con posibilidades de apoyo en una etapa tan importante como es la primera infancia. A través de este programa podemos superar las brechas existentes, brindando educación de calidad”, señaló el director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Sur, José Miguel Trabucco.

“Llegar a la mayor cantidad de niños y niñas de Chile con nuestro programa de educación temprana, no sería posible sin el apoyo de nuestros partners. Por ello estamos muy felices que Colbún se sume a Fundación Niños Primero para que nuevas familias de distintos sectores de la comuna de Cochamó, vivan esta rica experiencia que no solo les entregará nuevas herramientas a los padres para forjar a través de juegos el desarrollo integral de sus hijos, compartir tiempo de calidad, fortalecer el vínculo parental y también les permitirá empoderarse como los más importantes educadores de sus [email protected]”, señaló Vivianne Traub, directora de Fundación Niños Primero en la Región de Los Lagos.

Para el desarrollo del programa, cada familia recibió en sus casas juguetes didácticos y libros de manera gratuita. En tanto, una monitora de Fundación Niños Primero guiará la sesión de trabajo a través de video llamada, de modo que sea el tutor responsable quien lidere el proceso.

Asimismo, los grupos familiares también recibieron fichas con sugerencias para trabajar con los materiales y así desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales en su hijo.

El seguimiento del programa se realiza por medio de la plataforma EKID, que en 2019 ganó un Premio Avonni en innovación social. Dicha plataforma permite un exhaustivo control de las visitas y de las sesiones remotas que realizan las monitoras. Además, permite realizar una evaluación del programa y diseñar una actividad final para los niños y sus familias.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó