Recomendado técnicamente se encuentra en proyecto denominado: Construcción Suministro De Energía Fotovoltaica, El Manso, Lago Vidal Gormaz, Lago Tagua Tagua, Los Guindos

Terreno en Cochamó

La iniciativa considera el suministro de energía eléctrica, con soluciones autónomas de autogeneración en base a p. fotovoltaicos y baterías para los habitantes de los sectores, El Manso, Lago Vidal Gormaz, l.ago Tagua Tagua y Los Guindos. El proyecto permitirá la liberación de recursos y aumento de consumo, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios. Dichos sectores se encuentra con aislamiento extremo, sin acceso a la red eléctrica permanente por su alto costo y por lo distante de esta .

Los montos de dicho proyecto, que obtuvo la recomendación favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, ascienden a 769 millones de pesos, los cuales permitirán construir 51 soluciones fotovoltaicas individuales idénticas; para abastecer a 102 personas con paneles y banco de baterías suficientes para tener un suministro continuo las 24 horas del día. Además se contempla la instalación eléctrica interior de acuerdo a la norma chilena vigente, para cada vivienda y construcción de casetas para los bancos de baterías, reguladores, inversores y otros componentes, además de las estructuras de soporte para los paneles fotovoltaicos.

Con este proyecto fotovoltaico se espera que cada una de las familias reciba un subsidio de parte del gobierno regional de más menos 15 millones de pesos, con esto se está cumpliendo en parte con la deuda histórica que se tiene con los pobladores de estos sectores aislados de la comuna de Cochamó, “así que me alegro por las familias que van a ser beneficiadas con este proyecto” señaló el alcalde Carlos soto Sotomayor.

La falta de acceso a suministro eléctrico genera un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, pues limita sus actividades a los horarios en que hay luz natural, no pueden conservar alimentos frescos y se exponen a situaciones de peligro por el manejo de velas y lámparas de gas y al alto valor que deben pagar aquellos que tienen generadores a combustible, entre otros.

Este es un trabajo de muchos años,donde se ha visitado a cada uno de los beneficiados de los distintos sectores y han unido esfuerzos muchas personas, tanto pobladores, profesionales a cargo de la elaboración del proyecto y autoridades que se comprometieron desde un comienzo con llevar adelante este proyecto, señaló el jefe comunal Carlos Soto Sotomayor.

Este es un proyecto que cuando se realice, le cambiará la vida a los beneficiarios, porque van a tener acceso a lo básico que tenemos todos en nuestras casas, se espera que esta iniciativa se concrete este año, con la aprobación de los recurso que serán postulado al FNDR.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó