Resolución sanitaria dice que en 90 minutos se debe velar y sepultar a una persona sea o no Covid-19

Resolución sanitaria dice que en 90 minutos se debe velar y sepultar a una persona sea o no Covid-19

Resolución sanitaria dice que en 90 minutos se debe velar y sepultar a una persona sea o no Covid-19

Terreno en Cochamó

• La medida es cuestionada por las funerarias considerando que el sólo trámite administrativo es de una hora y media.
• Autoridad sanitaria dijo que en tiempos de pandemia se deben ajustar los tiempos.

Sólo 90 minutos debe durar un velatorio y funeral de una persona que fallezca en la región de Los Lagos, independiente de la causa de la muerte de la persona, así lo explicó la Seremi de salud Scarlett Molt, luego de emitir una resolución la cual fue enviada a las funerarias de la región para que ajusten sus protocolos.

La resolución dice que “todas las ceremonias o eventos funerarios, independiente que el fallecido haya sido o no, diagnosticado de Covid 19. Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), deber tener una duración máxima de 90 minutos, contado desde el inicio de la ceremonia o evento.

En la misma resolución se instruye la asistencia a la ceremonia, la que queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas”.

La Seremi de Salud Scarlett Molt dijo al respecto que “esto es para todo tipo de fallecidos, no solo para fallecidos por Covid-19. Estamos viendo con los municipios para ver el cumplimiento de esta situación. Aquí también llamamos a la ciudadanía a denunciar, porque es imposible que estemos en todos los lugares”.

Javier Uribe, gerente de operaciones de funeraria Nazareth, señaló que a ellos les complica la resolución, sobre todo en esta zona donde las familias tienen por norma velar a sus deudos por 48 horas, en especial en los campos.

Uribe dijo que “se nos hace un poco difícil llevar este protocolo al pie de la letra. En 90 minutos es como difícil llevar un velatorio y un funeral para las familias. Hay muchos lugares lejanos y que por condiciones climáticas no lo permiten y algunas familias no están preparadas para el tema del cementerio”.

“El sólo trámite de administrativo de una funeraria lleva entre una hora a hora y media realizar esa gestión, además si la persona fallece de noche los cementerios están cerrados y no se puede sepultar”, terminó diciendo Uribe.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó