En prisión preventiva quedó ex capitán de bomberos que habría ocasionado incendios en Ralún

ex capitán de bomberos que habría ocasionado incendios en Ralún

ex capitán de bomberos que habría ocasionado incendios en Ralún

Terreno en Cochamó

En prisión preventiva, quedó el ex capitán de Bomberos que habría ocasionado al menos cinco incendios en la localidad de Ralún, en Puerto Varas. En el Juzgado de Garantía de esa ciudad, este jueves la fiscalía lacustre formalizó a Sebastián Manquecheo Lillo (23 años) por los delitos de incendio, porte de arma blanca y por infracción al artículo 318 del Código Penal, por atentar contra la salud pública.

Los hechos por los que formalizó investigación el fiscal Patricio Poblete, corresponden a los registrados en la noche del 24 de mayo, cuando, aproximadamente a las 21:40 horas, el imputado habría concurrido hasta la Ruta V-699, a la altura del kilómetro 1,5 en el sector de Ralún, donde prendió fuego a una casa habitación de dos pisos, que se quemó en su totalidad. Posteriormente, aproximadamente a las 23:30 horas, en el mismo sector, habría hecho lo mismo a las ventanas posteriores de una casa en construcción, siniestro que fue apagado por vecinos que llegaron al lugar.Poblete agregó en la audiencia que eso de las 23:45, carabineros sorprendieron al imputado en la vía pública, incumpliendo el toque de queda que rige a contar de las 22:00 horas, además del estado de cuarentena sanitaria decretada por la autoridad correspondiente en atención a la pandemia de Covid-19.

El imputado no contaba con la autorización, salvoconducto o permiso correspondiente para transitar en la vía pública a esa hora por el lugar poniendo con ello en riesgo la salud pública. Junto con ello, al momento de efectuarle un registro de sus vestimentas por carabineros, Manquequeo portaba un cuchillo cocinero.

Desde marzo a la fecha, se han registrado cinco siniestros en el sector, ubicado a 79 kilómetros de la comuna, los que han afectado una casa habitación, una sede social, la escuela rural Cristo Rey y un centro de eventos en desuso. El último suceso ocurrió el lunes pasado, ocasión en que resultó destruida una cabaña deshabitada y una segunda casa fue afectada por el fuego, pero Bomberos de Cochamó lograron controlarlo.

Lee también: Directora del Daem Puerto Varas: “Quemar una escuela, es quemar el patrimonio cultural de una localidad”

En todos esos acontecimientos, se presumía la participación de terceros debido a las evidencias recopiladas por personal especializado, determinándose que no existían fuentes externas generadoras de calor que permitieran la generación por fallas eléctricas u otros motivos.

La evidencia, las declaraciones prestadas por testigos y las contradicciones en el relato del sospechoso, permitieron determinar la presunta participación de un integrante de la Tercera Compañía de Bomberos del sector Ralún, quien el 25 de mayo prestó declaración voluntaria en calidad de imputado.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Policial/2020/05/28/656384/Preso-quedo-ex-capitan-de-Bomberos-que-habria-ocasionado-cinco-incendios-en-sector-rural-de-Puerto-Varas.aspx

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó