Puerto Montt: Comercio ambulante se tomó las calles de la ciudad y se teme alto nivel de contagio

Comercio ambulante se tomó las calles de la ciudad

Comercio ambulante se tomó las calles de la ciudad

Terreno en Cochamó

• Concejal acusa que municipio no fue capaz de controlar el comercio ambulante cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.
• Seremi de Salud de Los Lagos dijo que se iniciará fuerte fiscalización.

Un verdadero caos hay en el centro de la ciudad de Puerto Montt con el comercio ambulante, el cual, tras la pandemia se ha visto incrementado, principalmente en Calle Antonio Varas y Urmeneta, sin que haya un aparente control por parte de la autoridad.

El concejal de Luís Vargas Machado salió a decir que la municipalidad no fue capaz de poner en marcha la ordenanza municipal que debía cambiar a los comerciantes ambulantes a otros puntos de la ciudad.

En enero de este año, un decreto mal emitido desde el municipio donde se pretendía poner fin al comercio ambulante señaló que todos los comerciantes debían dejar las calles céntricas el 31 de diciembre del año 2020, sin embargo lo que ahí se quiso decir, era que la fecha de término del comercio ambulante era para el 31 de enero del 2020.

Cuando se quiso enmendar el error, un dirigente de los ambulantes fue de recurso de protección ante la corte de Apelaciones, organismo que acogió la acción legal, por tanto, todo quedó sin efecto.

Vargas Machado dijo que “se pasaron recursos por 400 millones de pesos para una inversión que se iba hacer arriba en Bosque Mar. Si esa inversión hubiese estado hecha no tendríamos el problema que los ambulantes estén abajo en el centro de la ciudad. Se iban a instalar carpas y no sabemos dónde están esas carpas”.

Agregó que “se pidió a transparencia los informes financieros y debemos tener pronta respuesta y también se ofició a jurídica para saber cuántas es la inversión que se ha hecho con respecto al comercio ambulante”.

Respecto del tema se consultó a la Seremi de Salud Scarlett Molt, quien tiene en estos momentos la potestad de prohibir su funcionamiento, atendida la emergencia del Covid-19, sin embargo, hasta ahora no se ha visto que haya un control con respecto a la gran cantidad de gente que permanece en el centro de la ciudad.

Scarlett Molt dijo que “aquí hay ciertas ciudades donde se ha favorecido más el comercio ambulante y es un tema que se tiene que seguir trabajando con los municipios, quienes son los que fiscalizan este tipo de comercio. Nosotros vamos a hacer un plan de fiscalización que parte el jueves de manera más rigurosa”.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó