Miticultores prevén serios efectos económicos sociales y medioambientales por cordón sanitario

Mitilicultores en peligro

Mitilicultores en peligro

Terreno en Cochamó
  • Pequeños productores e industriales coinciden en que restricciones de la autoridad afecta a toda la cadena productiva.
  • Chile es el segundo productor de choritos a nivel mundial después de China y el exportador más grande del mundo de este producto.

La industria de la miticultura está en peligro en la región de Los Lagos, luego que se estableció el cordón sanitario en el acceso a la Isla de Chiloé, lo que impide que haya movimiento de ostiones o choritos desde y hacia el archipiélago, este hecho junto con transformarse en una crisis económica está el riesgo sanitario asociado.

La industria de producción de choritos, se involucran procesos productivos que parten con la captación de la semilla de los mariscos, la que se hace en costas de la comuna de Hualaihué y de Cochamó. Para ello se usan cuelgas que se amarran a una línea base o patrón.

Esas cuelgas reciben desde el agua de mar las semillas de chorito, que de manera natural se adhieren a los cordeles, luego cuando ya adquieren un tamaño de uno o dos centímetros se sacan del agua y se venden a los crianceros que los ponen en engorda proceso que se desarrolla en Chiloé, el cual está paralizado por resolución sanitaria.

La medida de cierre de la isla de Chiloé amenaza una caída de un 50 por ciento de ese sector productivo, con todos los efectos consiguientes en empleo y económicos que esto conlleva.

Para la industria, agrupada en la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMiChile) la situación es preocupante ante la imposibilidad de que ingresen a Chiloé camiones que transportan insumos para la producción y la prohibición de salida de la carga con el producto terminado para exportación o a frigoríficos para su guarda.

Según explicó Branco Papic, presidente de AmiChile, “las proyecciones de la industria y de los pequeños productores que se tenían para este año, están cayendo de manera drástica”.

Ana Pineda, de la asociación gremial de miticultores de Hualaihué dijo que “hemos sido informados que las semillas no se pueden retirar, porque los compradores están en Chiloé”.

Respuesta del gobierno:

Para el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, la medida que se adoptó privilegia la salud de la gente sobre la productividad, por tanto, dijo que “vamos a sostener una reunión para hacer una evaluación más exacta y ver cómo podemos resolverlo sin dañar el efecto positivo del cordón sanitario.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, la situación es grave y dijo que “estamos pidiendo que se modifique la resolución y se permita el movimiento de los choritos a los pequeños productores”.

Datos duros:

Chile es el principal exportador de choritos y el segundo productor a nivel mundial después de China. España e Italia, habían solicitado a los exportadores adelantar los envíos, los que ahora están paralizados. También se sabe que entre la industria de la miticultura y la industria del salmón hay 720 personas que perdieron su fuente laboral.

En el ámbito medioambiental, la caída de las cuelgas al mar por sobre peso, debido a que no se cosechó a tiempo, involucra la muerte del producto y su posterior descomposición, la que debe ser retirada del mar y enviada a vertederos industriales, y se sabe que ya hay 900 toneladas de producto en descomposición que se debe llevar a Puerto Montt para su desnaturalización.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó