Municipio de Cochamó inicia protocolos en prevención del coronavirus

Coronavirus - Cochamó

Coronavirus - Cochamó

Terreno en Cochamó

Como una situación que se veía venir y donde había que estar preparados, fue catalogada en la comuna de Cochamó, la información entregada por el presidente de la república Sebastian Piñera del domingo recién pasado donde informaba una serie de medidas debido a la propagación del Coronavirus en nuestro país.

Fue precisamente en este contexto y por instrucciones dadas por el alcalde, Carlos Soto Sotomayor, que este lunes se reunieron funcionarios de la salud, educación, personal municipal, además de reuniones por separado con operadores turísticos de la zona, la idea fue analizar y repasar los protocolos comunales y nacionales en esta materia.

Un tema que el Departamento de Salud Municipal viene trabajando hace ya varias semanas como confirmó, tras la reunión, la encargada del departamento Jaqueline Gaete, quien señaló: “Como Departamento de Salud hemos tomado todas las acciones necesarias para poder enfrentar esta situación, y repasar los procedimientos, donde la indicación ha sido una sola y la misma para todo el país, que es insistir sobre saber identificar los síntomas asociadas a esta enfermedad, como son presentar fiebre alta, tos seca y como antecedente adicional que haya estado con alguna persona que este contagiada a demás de haber viajado a algún país donde este virus haya sido declarado o haya tomado contacto con alguien que viniera de alguno de estos destinos”.

 

Respecto a la reunión, las acciones partieron con el repaso de cada uno de los protocolos de los departamentos más grandes como Salud y Educación, además de la preocupación adicional por todo el contingente municipal que habitualmente tiene un alto contacto con personas. De igual forma se acordó hacer llegar todo el material de difusión y prevención a los más diversos puntos como: postas, sedes sociales y rubros como el trasporte público y el turismo.

Por ahora y según un decreto municipal se suspenden todas las actividades masivas en la comuna, como fiestas, bingos, carreras a la chilena, reuniones etc.

Descrita la enfermedad como un cuadro viral leve que puede llegar a complejizarse hasta generar una dificultad respiratoria, el departamento de Salud partirá su campaña 2020, por instrucciones del Minsal, a partir del 16 de marzo comenzó , con la campaña  de vacunación de influenza en los sectores de más alto riesgo, adultos mayores, niños y embarazadas, campaña que se realiza puerta a puerta, es decir los profesionales llegaran hasta los hogares de cado una de las personas para evitar aglomeraciones en el centros de salud y postas y de esa forma evitar contagios, teniendo en cuenta que una de las recomendaciones es evitar agrupar gente.

En cuanto a educación, como ya se ha anunciado, suspensión de clases  por dos semanas en colegios municipales, privados subvencionados y jardines infantiles. Esto luego que desde la noche del sábado distintos alcaldes tomaran esa decisión luego que, en primer término, el Gobierno se negara. A demás se informo  Habrá mecanismos para entregar alimentación a estudiantes con beneficio Junaeb.

En cuanto a la actividad turística son muchos los empresarios que no están atendiendo público como el caso de Termas Del Sol, dueños de cabañas, restaurante y camping esto en toda la comuna de Cochamò, esto con el fin de priorizar la salud de las personas por sobre el benfició económico.

Con respecto al cierre de fronteras el intendente regional, explicó que “ocurre a partir de las 23.59 horas de hoy. No afecta el transporte de carga, nosotros tenemos en la región el segundo complejo fronterizo más importante del país, y el más importante que tiene carga Chile a Chile pasando por Argentina. Igualmente, continuará el servicio de buses de Chile a Chile, es decir los chilenos que viajan hacia Punta Arenas o Coyhaique, va a seguir funcionando este servicio”.

La máxima autoridad regional llamó a la calma en cuanto al abastecimiento. “Hay una demanda demasiado fuerte en la región por comprar productos alimenticios y de todo tipo.  Se ha hecho un catastro regional del funcionamiento de toda la cadena de abastecimiento y esta cadena está funcionando normalmente. Las empresas distribuidoras están recibiendo de sus proveedores todos los productos de forma normal para abastecer nuestro comercio regional. Lo que no es normal es el aumento de la demanda de productos y eso ha generado en que algunos locales comerciales no tengan abastecimiento”.

A nivel del Gobierno Regional e Intendencia Regional, Jürgensen destacó que “hemos aplicado una serie de acuerdos en el sentido de reducir considerablemente las reuniones presenciales, el trabajo se hace a través de internet para disminuir fuertemente los niveles de riesgos de contagio”.

Nuevo caso de Coronavirus

La Seremi de Salud, Scarlett Molt confirmó  un nuevo caso de Covid-19 en la región de Los Lagos, este corresponde a un varón de 43 años residente en la comuna de Puerto Varas “desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica tiene una red de contactos muy baja, es decir que desde el lugar donde estuvo expuesto y estuvo en directa cercanía con el paciente confirmado, tuvo un regreso a la ciudad de Puerto Varas en condiciones muy seguras, en un vehículo particular y apenas empezó a sentirse con sintomatología implementó las medidas de cuarentena y aislamiento en su hogar y no ha tenido ni visitas ni salidas, por lo tanto para nosotros desde el punto de vista epidemiológico es un caso bastante controlado. Se encuentra en su hogar, tiene sintomatología leve, por lo tanto tiene un seguimiento estricto”.

Por último el alcalde de la comuna entrego algunas medidas tomadas para proteger la salud de los funcionarios de los distintos departamentos.

Medidas

  • El servicio de recolección de basura se mantiene de manera normal.
  • Para pagos de permisos de circulación se pide utilizar la plataforma de pago online habilitada en el sitio municochamo.cl.
  • Quedan cerrados los recintos deportivos dependientes del municipio.
  • La atención de público en los distintos departamentos será solo hasta las 13:30 horas, Esta medida no implica el cese de funciones del municipio, solo que la atención presencial de público se detiene después de la hora señalada.
  • Hacemos un llamado a la población a que se tomen las medidas de resguardo necesarios respecto al coronavirus, la suspensión de clases no implica vacaciones, sino que es un llamado a mantenerse en los hogares.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó