Comunidad de Chaitén pide que haya un avión ambulancia que opere desde la zona

Fotografía Referencial: Comunidad de Chaitén pide que haya un avión ambulancia

Fotografía Referencial: Comunidad de Chaitén pide que haya un avión ambulancia

Terreno en Cochamó

• Vecina que perdió a su hija culpó al sistema de salud de la muerte de la niña.
• Intendente indicó que el tema es posible, pero tiene que estar claro quién operaría la aeronave.

La propuesta de instalar un avión ambulancia en la provincia de Palena, tomó fuerza en el Consejo Regional, CORE, que se realiza en Chaitén, lo anterior tras escuchar la exposición de la vecina Deyanira Cadagán, quién en septiembre del año pasado perdió a su hija, la que falleció debido a un aneurisma cerebral.

Su hija Francisca es recordada porque antes de morir pidió a sus padres que donen sus órganos, lo que fue cumplido por sus progenitores.

En el CORE que se realizó en Chaitén, la mujer se explayó y dijo que su hija esperó siete horas para que llegue un avión desde Puerto Montt hasta esta ciudad, para sacarla hasta el hospital en Puerto Montt, tiempo que según la madre fue causal en la muerte de su hija.

La madre de la niña dijo que “hemos estado dando una batalla solos como familia, ni mi hijo, ni mi hija están con psicólogo, ni mi esposo ni yo. No quiero ir a ese hospital porque se tiene que limpiar de raíz todo esto”.

Tras esta presentación fueron varios los consejeros que indicaron que se debe tener un avión ambulancia en Chaitén, para que esté disponible cuando se requiera, en tal sentido el intendente regional de los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que es una aspiración de años el que haya un avión ambulancia en Chaitén.

Luego agregó que “el tema es quién opera el avión, qué institución se hace cargo de esto. Tiene que haber un equipo médico, hay que pensar bien el tema para que no sea un puente Caucao de nuevo y que no se haga una inversión que no sirva. Se tiene que hacer una inversión que sirva”.


Por: Pablo Barría

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó