[Opinión] El Violador eres tú en Río Puelo

El Violador eres tú

El Violador eres tú

Terreno en Cochamó

El movimiento que dice basta de agresión, malos tratos, violencia física, económica, sexual y de toda índole hacia la mujer ha llegado para quedarse, para despertar esta sociedad.

En el puente del Río Puelo y en el frontis de la Municipalidad de Cochamó el día 11 de diciembre de 2019 se vivió algo histórico, icónico y liberador para todas las mujeres que participamos. ¡Gracias a 4 porteñas chilenas “las tesis” todo el mundo hoy grita basta! Las mujeres no somos objeto sumisión, somos vida, gestoras, poderosa fuente de energía creadora.

Te aseguro que [email protected] en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido algún tipo de abuso, la cifra de femicidios, violaciones, malos tratos es cada día más abismante en nuestro país y especialmente en el sur de Chile estas cifras se disparan. Queremos que entiendan que una sociedad sana parte por casa, parte por respetarnos y cuidarnos, hoy los derechos humanos están en auge, las mujeres somos protagonistas del movimiento social, somos torrente de agua y liberación, somos todas las voces de nuestras abuelas y bisabuelas que no lo pudieron hacer.

Hoy gritamos y actuamos por todas ellas, y todas juntas decimos: “si matan a una, matan a todas, si sana una sanamos todas”

Fue hermoso el sentir, seguiremos luchando para que nuestras hijas no teman, caminen libres SIN MIEDO con relaciones sanas de colaboración, sin miedo a decidir o sentirse sola o juzgada si sobre su integridad y cuerpo se trata.

Hoy las juventudes renacen para refrescar a las que pasamos los treinta, saben perfectamente como actuar, no tienen miedo de enfrentar este dolor generacional con una mirada creativa, viva, aguda, fresca, un “tapa boca” para todas esas opiniones que empobrecen a la juventud millennial, es realmente emocionante verlos y unidos [email protected] en la misma lucha.

Quiero citar a una inspiradora de “las tesis”:

“La violación está fundamentada no en un deseo sexual, no es la libido de los hombres descontrolada, necesitada, no es eso porque ni siquiera es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político. Un acto que se apropia controla y reduce a la mujer a través de un apoderamiento de su intimidad” – Rita Segato

Hacemos un llamado a la construcción de relaciones horizontales, el amor romántico nos fragmentó, nos separarnos en roles limitantes y estándares castradores. Queremos a nuestros compañeros conscientes, abrazamos a los que están despertando para que avancemos [email protected] y ellos también puedan ser liberados de un patriarcado que los maltrata emocionalmente y de tantas otras formas.

El Violador eres tú
El Violador eres tú

Lejos de la capital, las mujeres nos unimos y no nos importa la lejanía del territorio, todas somos una y vamos juntas, norte o sur, un solo propósito.

 Esto recién comienza… “Somos el grito de las que ya no están”

 Por: Geraldine Bruna

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó