TODO DISPUESTO EN LA COMUNA DE COCHAMÓ PARA REALIZAR CONSULTA CIUDADANA

Consulta Ciudadana en Cochamó

Consulta Ciudadana en Cochamó

Terreno en Cochamó

La Asociación Chilena de Municipalidades ACHM organizará un proceso de votación para escuchar y atender las demandas de la población, a este proceso de suma la comuna de Cochamó.

La Asamblea Nacional de la ACHM, que representa a 330 comunas del país, aprobó mandatar a su directorio para realizar una consulta ciudadana voluntaria el próximo 15 de diciembre, que pregunte a la población sobre aspectos relacionados con los temas que está demandando la población desde el inicio de las manifestaciones el 18 de octubre pasado.
Entre los temas a consultar se encuentra la necesidad o no de una nueva Constitución, priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía, como pensiones, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medio ambiente, pueblos originarios, agua, salud, educación entre otros, que tendrán que responder los vecinos de la comuna.
Esta Consulta Ciudadana incluirá la votación de los vecinos desde los 14 años y apuntará a conocer la opinión popular respecto del Plebiscito de Abril 2020 y también, acerca de temas locales trascendentes, cuyos resultados incidirán en la conformación del diseño de las futuras políticas comunales.
Quienes voten se encontrarán con tres papeletas. La primera sobre temas constitucionales; la segunda, preguntará sobre la agenda social nacional; y la tercera papeleta planteará temas locales de la comuna de Cochamò, donde los vecinos se pronunciarán priorizando dos de las alternativas que aparecerán en la papeleta como, educación, salud, turismo, infraestructura, transporte público, medio ambiente y necesidades básicas(luz, agua, telefonía móvil e Internet), los temas escogidos serán vinculantes para la autoridad local en la aplicación de iniciativas comunales.
Con respecto a este último tema, el alcalde Carlos Soto Sotomayor, señalo que para él es muy importante que los vecinos se pronuncien en cuanto a las necesidades locales, de esa forma se priorizaran los esfuerzos para cumplir con el deseo de los habitantes de la comuna.
La medida, a la que se han sumado más de 200 municipios de nuestro país, será posible en la comuna de Cochamò con la instalación de 5 locales de votación, Llanada Grande(sede social),Sotomo(escuela),Pocoihuen(sede Pocoihuen alto),Cochamò(sede junta de vecinos ) y Rìo Puelo (municipalidad),este proceso consultivo estará a cargo de funcionarios municipales que colaborarán como vocales de mesa, a demás el municipio dispondrá de locomoción en distintos sectores para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación(en el afiche se señala horario y sector), cabe señalar que las mesas estarán habilitadas desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas del día 15 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó