Alcaldes suspenden temporalmente consulta por nueva Constitución tras histórico acuerdo de fuerzas políticas

Terreno en Cochamó

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) resolvió suspender temporalmente la consulta ciudadana no vinculante que había organizado sobre una nueva Constitución, debido al histórico acuerdo que la mayoría de las fuerzas políticas adoptaron para establecer un Plebiscito por una nueva Carta Magna.

La decisión fue informada esta mañana por el presidente de la organización, Germán Codina (RN), quien además señaló que la consulta que se iba a realizar el 7 de diciembre y que aún no tiene una nueva fecha se reorientará a temas sociales, descentralización y distribución de recursos entre diferentes comunas. NOTICIA RELACIONADA Fuerzas políticas llegan a histórico acuerdo: Plebiscito determinará mecanismo para elaborar nueva Constitución 1010

“Hemos decidido suspender temporalmente la consulta ciudadana del 7 de diciembre para garantizar participación de los jóvenes y para poder redefinir nuestra consulta con los temas sociales, de gobiernos locales y regionales que son temas que hemos venido levantando hace mucho tiempo”, dijo el jefe comunal.

Codina añadió que “queremos valorar el acuerdo que se produjo ayer en el Congreso Nacional, y digámoslo, siempre vamos a ver personas que pudieran no estar de acuerdo con la generación de estos espacios de diálogo, pero qué más sentido tiene que los parlamentarios se pongan de acuerdo”.

“En este caso valoramos que hayan entendido la decisión de los municipios que abrieron espacio de participación ciudadana en la generación de una nueva Constitución Política”, señaló.

El alcalde de Puente Alto destacó que el acuerdo adoptado por las fuerzas políticas “va en el sentido correcto y que valoramos, por lo tanto creemos innecesario que sostengamos en nuestra consulta ciudadana el capítulo relativo a la Constitución Política, por cuanto no tiene sentido hacer algo que no es vinculante versus otra que sí lo es”.

Finalmente, indicó que “vamos a tener una reunión de directorio ampliada la próxima semana con el comité directivo donde esperamos poder conversar y analizar acciones concretas. Pero lo más importante es que nos interesa seguir con un vínculo estrecho con las organizaciones sociales, con la ciudadanía y de alguna manera siendo la caja de resonancia de cuales son sus expectativas de los cambios, para poder de alguna manera ser un puente entre la ciudadanía y las instituciones que elaboran las leyes y también el Ejecutivo”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/15/967337/Constitucion-alcaldes-plebiscito.html

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó