Caso Sophie: Declaran culpable de parricidio a su padre, Francisco Ríos

Caso Sophie
Terreno en Cochamó

• Tras ser condenado, Francisco Ríos debe esperar ahora la sentencia por este delito.
• El sábado 26 a las 12:30 horas el TOP dictará sentencia.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt declaró culpable a Francisco Ríos por el delito de parricidio contra su hija Sophie, cuya muerte se produjo el 25 de enero de 2018 en la localidad de Alerce en la Región de Los Lagos.

Tras casi dos semanas de juicio, el juez Francisco Javier del Campo dio a conocer que se acreditó la violencia con que fue golpeada la bebé de un año y 11 meses por su padre, lo que le destrozó los órganos internos: “En este caso se rindió una abundante prueba pericial, documental, testimonial y otros medios de prueba como fotografías. De ello el tribunal valora en su conjunto la prueba rendida por el Ministerio Público como por la defensa”.

En cuanto a la complejidad del caso, considerando que no hubo acuerdo unánime con las agravantes que pedía la Fiscalía como la poca colaboración en la causa por parte de Ríos, el magistrado dijo que “este fue un caso complejo y de eso se puede decir que está en la manifestación que la acreditación de las agravantes no fue un criterio unánime”.

La fiscal Ana María Agüero comentó que se logró comprobar que Ríos es culpable de la muerte de su hija: “Estamos convencidos de que nos van a dar la condena más alta, que sería la de presidio perpetuo calificado, porque hay un ánimo alevoso con el cual la mató impidiendo la defensa de su madre. Eso merece la perpetua calificada”.

El abogado defensor de Francisco Ríos, Jorge Matzner, tras el fallo comentó que fue contundente en cuanto a las lesiones dolosas que causaron la muerte, pero agregó que “en cuanto a otro tipo de lesiones el tribunal no las tuvo por acreditadas, como por ejemplo las lesiones de quemaduras de cigarrillos, donde el tribunal ni siquiera las menciona”.

Añadió que no descarta recurrir de nulidad una vez que la sentencia sea leída el próximo 26 de octubre a las 12:30 horas, para lo cual deberán analizar el fallo.

En la lectura de fallo, en que también se declaró culpable a Ríos de violencia intrafamiliar con resultado de lesiones leves contra su pareja, la madre de Sophie, por una agresión ocurrida el 22 de enero de 2018, tres días antes de la muerte de Sophie, estuvo presente parte de la directiva de la Corporación Ley Sophie Chile.

Su presidenta, Jimena Cofré, tras la resolución afirmó que ellos creen que en la muerte de Sophie hay responsabilidad de la madre de la niña, y argumentó sus dichos en el hecho que, según ella, la madre de Sophie mintió en el tribunal, por tanto “hay una serie de mentiras más que ambos dijeron, por esta razón creemos que los dos son culpables. Lamentablemente no se ha cumplido lo que la ciudadanía quiere que los dos tengan un castigo”.

Por: Pablo Barría

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó