Después de 11 años de la erupción del volcán se aprobó habitabilidad de Chaitén Sur

hospital de chaiten

Se aprobó habitabilidad de Chaitén Sur

Terreno en Cochamó

• Estudio de Universidad Católica indica que el sector es habitable con algunas restricciones.
• La falta de viviendas en Chaitén hizo que los vecinos habitaran la parte sur de la ciudad.

Con las condiciones que deben realizarse trabajos relacionados, con rutas de evacuación para eventuales catástrofes, fue aprobada la habitabilidad de la parte sur del poblado de Chaitén, en la provincia de Palena, región de Los Lagos, a 11 años de la erupción del volcán del mismo nombre que obligó la evacuación masiva de sus habitantes el 2008.

Esta ciudad quedó dividida en dos partes luego que un gran aluvión hizo colapsar el río Blanco que pasaba originalmente por fuera de la ciudad, y con la gran cantidad de sedimentos que arrastró su caja se llenó y sus aguas buscaron una salida al mar la que se produjo por medio del pueblo, llevándose casas, edificios y hasta un liceo.

Tras el retorno de los chaiteninos a su pueblo, se comenzó a poblar la parte norte de la ciudad, sin embargo, a medida que se fueron ocupando las viviendas que estaban aptas de ser usadas, la gente comenzó a hacer uso de las casas que estaban en la parte sur, lo que siempre se dijo era un riesgo ante la crecida del río, lo que hasta ahora no ha ocurrido, pese a intensas precipitaciones que ha habido en la ciudad, sin que se haya registrado colapso del afluente.

Esta semana a 11 años después, fue declarado habitable, aunque con condiciones, según un estudio de la Universidad Católica de Chile, el que fue encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Rodrigo Wainraihgt, seremi del Minvu en Los Lagos, dijo que “esto era algo muy querido y anhelado por los vecinos de Chaitén. Lo que concluye este estudio es que se puede dar habitabilidad a Chaitén Sur de manera condicionada, lo que pasa por realizar ciertas obras para poder mitigar eventuales catástrofes que puedan ocurrir”.

La alcaldesa de Chaitén Clara Lazcanos dijo que “se tiene que hacer una mesa de trabajo, para ver zonas de riesgo a futuro, para ver cómo se hace un plan maestro para Chaitén”.

 


Por: Pablo Barría

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó