No regresó el agua a Puerto Octay pese a que se había prometido que así se haría hoy lunes

No regresó el agua a Puerto Octay

Fotografía Referencial -

Terreno en Cochamó

• La turbiedad del agua es mayor a lo que permite la norma de ahí que se debió suspender la reposición para mañana o el miércoles.
• Apoderados están preocupados por la recuperación de clases, y el DAEM dice que va a ver planes especiales de reforzamiento.

Pese a que se había dicho que el agua a Puerto Octay regresaría el día de hoy, eso no va a ser posible, debido a que las muestras salieron con exceso de turbiedad, por tanto, aún no es potable, así se informó tras el COE que se realizó al medio día de hoy en esta ciudad.
El intendente regional Harry Jürgensen señaló que la ultima medición se hizo el pasado viernes previo a poner en funcionamiento los filtros, por tanto, el muestreo que se haga esta tarde va a determinar si el vital elemento se puede reestablecer para mañana o bien el miércoles, en tal sentido mencionó que “toda el agua no estaba siendo filtrada y a partir del viernes a las 16:00 horas toda el agua es filtrada”.
Luego agregó que “las muestras se toman hoy día y se demoran del orden de 18 horas más o menos el análisis y por lo tanto mañana se va a tener la respuesta definitiva de las muestras de hoy día”.
La Seremi de Salud, Scarlett Molt señaló que “las muestras se deben tomar con 48 horas después de la instalación de los filtros, para que se estabilice el sistema de filtrado de la planta”. Luego recomendó a la ciudadanía a que “abran sus llaves de manera responsable, no dejarlas corriendo toda la tarde, para que circule el agua porque eso también favorece”.
Luego de estos 19 días sin agua potable en Puerto Octay la preocupación se cierne en la recuperación de clases, considerando que los alumnos de esta comuna han perdido otras dos semanas de clases, eso sumado al paro de profesores que duró más de 50 días, por tanto el nivel académico es preocupación para los apoderados, así lo señaló una vecina acá en la ciudad, quien dijo que, “no sabemos cómo los niños van a reponer los días de clases perdidos con casi tres semanas perdidas”.
Respecto de la recuperación de clases la directora del DAEM de la comuna de Puerto Octay, Viviana Portales, dijo que “los estudiantes van a recibir apoyo académico, sobre todo los de 4to medio, quienes deben rendir la PSU en fecha próxima”. Comentó que este reforzamiento irá dirigido especialmente a estos alumnos una vez que se retomen las clases.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó