En aeródromo de Palena no se puede aterrizar de noche porque no se ha certificado el sistema de iluminación de la pista

En aeródromo de Palena no se puede aterrizar de noche

En aeródromo de Palena no se puede aterrizar de noche

Terreno en Cochamó

• Situación quedó al descubierto la tarde de este jueves al intentar evacuar un paciente, lo que no se pudo llevar a efecto por falta de certificación de la iluminación.
• Alcalde de Palena dijo sentirse estafado por las autoridades que no han sido capaces de terminar las obras.

A tres años de inaugurado el sistema de iluminación del aeródromo de Palena, es imposible utilizar la pista en horario nocturno debido a que este equipamiento no se encuentra certificado, lo que recién se supo esta jornada de miércoles por la tarde cuando se solicitó a la fuerza aérea disponga de una aeronave para trasladar a un niño que sufrió un accidente escolar.

Ricardo Soto, alcalde de la comuna al ser consultado dijo sentirse estafado por las autoridades del MOP porque no se he terminado con los trabajos de certificación.

En cuanto a lo ocurrido la tarde de este martes, relató que “un niño sufrió un TEC cerrado y necesitábamos sacarlo a Puerto Montt vía aérea, se hizo los contactos con la fuerza aérea y el general a cargo me informó que no podían venir porque no teníamos luces de emergencia, ya que las que hay no están certificadas”.

El alcalde de Palena dijo que “el aeródromo tiene luces, pero en este momento están sólo de adornos, porque no se pueden usar en la noche, porque no están certificadas”.

Luego agregó que “yo personalmente me siento estafado, porque yo estuve en el acto de inauguración de estas luces y donde se le dijo a la gente que este era un adelanto más porque podíamos salir a cualquier hora del día o de la noche porque las luces eran para eso”.

El comandante del Grupo de Aviación N°5, Percy Gómez, comentó que el sistema de iluminación no cuenta con la certificación, en tal sentido dijo que “al no estar publicadas en la normativa aeronáutica, nosotros entendemos que esas luces no se encuentran certificadas para la operación”.

Lo que se dijo el 2016

Como testimonio de lo que dice el alcalde, está la información en los medios de comunicación locales, donde se indica que, con fecha 28 de septiembre se puso en marcha el sistema de iluminación, así lo dijo el Seremi de Obras Públicas de la época Carlos Contreras, quien señaló que “sabemos que la iluminación de sus pistas es un factor clave, que permite realizar acciones como evacuaciones aeromédicas nocturnas o facilitar el trabajo en eventos como los incendios forestales”.

Finalmente, el estudiante fue trasladado por tierra hasta Chaitén, donde lo esperó un avión ambulancia, el cual hizo el traslado del paciente hasta el hospital regional de Puerto Montt.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó