Empresa dueña de vertedero industrial contaminó tres ríos de la provincia de Llanquihue

fotografía de referencia: vertedero industrial contaminó tres ríos

fotografía de referencia: vertedero industrial contaminó tres ríos

Terreno en Cochamó

Por Pablo Barría


• Superintendencia de medio ambiente detectó las anormalidades y ordenó medidas urgentes.
• Son tres los afluentes de agua que se ven contaminados por filtración de líquidos lixiviados.

Irregularidades descubrió la Superintendencia de Medio Ambiente en el vertedero industrial REXIN, que está emplazado en la comuna de Maullín, en la región de Los Lagos.

Tras la inspección que hizo ese organismo se descubrió que en el recinto los líquidos lixiviados se mezclan con las aguas lluvias, lo que podría generar un riesgo de contaminación al curso de agua aledaña al recinto, el cual llega al Río Gómez que es tributario del Río Maullín.

La oficina regional de Los Lagos de la SMA recibió diversas denuncias ciudadanas respecto de este Vertedero, presentadas por el Sindicato de Trabajadores, del Sindicato de Pescadores, las Comunidades Indígenas y por parte de la Ilustre Municipalidad de Maullín.

A partir de estas denuncias se realizaron dos actividades de fiscalización en las que se constató que el Vertedero El Empalme se encuentra descargando, mediante la canalización de aguas lluvias, líquidos lixiviados mezclados con aguas lluvias, los cuales se conducen hacia el Estero Sin Nombre, el cual tributa en el Río Gómez, a unos 1.200 metros aproximadamente desde la instalación, aportando una alta carga orgánica, la cual finalmente va a dar al Río Maullín.

La directora regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansiila, dijo que “con el objeto de evitar un riesgo de contaminación al curso de agua aledaño, se ordenaron una serie de medidas, como contener y controlar todos los líquidos con características o que contengan líquidos provenientes de la zona de residuos”.

Hay que hacer presente que se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó