Municipio de Calbuco descontó dieta a concejal bombero por retirarse de reunión y asistir a un incendio

Municipio de Calbuco descontó dieta a concejal bombero por retirarse de reunión y asistir a un incendio
Terreno en Cochamó

• El concejal Oscar González, es voluntario de la segunda Compañía de Bomberos desde al año 1996.
• Alcalde de la comuna dijo que se debe aplicar criterio en estos casos cuando se es bombero.

El concejal PS, de la comuna de Calbuco, Oscar González Almonacid, denunció que el municipio de Calbuco lo sancionó con parte de su dieta de, tras retirarse cinco minutos antes de la sesión ordinaria del concejo municipal del pasado 5 de junio.

El edil explicó que se retiró ante el llamado de incendio al cual acudió en su calidad de bombero, y en tal sentido relató que “he sido notificado que se me sanciona, haciéndome el descuento respectivo, ya que en una reunión de concejo, me retiré cinco minutos antes que termine la sesión, debido a que sonaba la sirena porque había un incendio en la comunidad”.

Agregó que “yo soy bombero 23 años y efectivamente sonó la alarma, tomé mis cosas y salí corriendo al cuartel que está bastante cerca de donde nosotros estábamos sesionando. No me interesa la sanción económica, pero si hacerlo público tomando en cuenta la falta de criterio para la aplicación de esta medida”.

Respecto del hecho el alcalde de la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas, explicó a Cooperativa Regiones que “la secretaria del concejo actuó bien, porque la ley indica que un concejal puede retirarse o faltar a una reunión cuando tiene licencia médica o ante le fallecimiento de un pariente directo”.

Agregó que “frente a una emergencia o si es bombero también debería usarse el criterio de autorizarlo”.

Cerró diciendo que se va a ver la forma de cómo pagar los honorarios descontados al concejal.

Por su parte Contraloría, mediante informe solicitado por el municipio, sancionó la legalidad del descuento, ya que el estatuto de bomberos no contempla a las autoridades electas como trabajadores que se rijan bajo el código del trabajo.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó