Pandillas en cárcel de Alto Bonito llevan cinco víctimas fatales en menos de un año

Pandillas carcel Alto Bonito
Terreno en Cochamó
  • Tribunal impide a una veintena de gendarmes ingresar al módulo 43 como medida de precaución en favor de los internos.
  • Mas de medio centenar de armas hechizas se encontró en el módulo y siete celulares.

Hay verdaderas pandillas al interior de la cárcel Alto Bonito, las que a diario se están enfrentando en verdaderas batallas campales, como la que ocurrió este lunes donde un reo resultó muerto, un segundo con una lesión abdominal de carácter grave, que lo mantiene en riesgo vital y otros seis heridos de diversa consideración.

En dicho penal, en menos de un año se han registrado cinco homicidios, tres de ellos este año 2019 y una innumerable cantidad de lesionados productos de riñas y peleas entre bandas rivales que se generan al interior de la cárcel.

La gresca de ayer fue el módulo 43 del penal Alto Bonito de Puerto Montt, confirmó la fiscal Nathalie Jonsson, quien relató que “se inició una riña en el módulo 43, el cual es de alta complejidad, donde hay 69 internos condenados. En el patio de dicho módulo comenzó una batalla campal entre bandos opuestos, con una persona fallecida”.

El dirigente de gendarmería, Javier Hernández, señaló que “hay internos en diferentes módulos que son de la ciudad y que vienen de otras ciudades, donde tratamos con todo el personal de hacerlas seguras, pero en estos momentos, no se ha podido”.

El director de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, dijo que se conforman grupos de internos que vienen de distintas zonas, y agregó que “al converger acá producen problemas de forma grupal o individual, conforme a las zonas d donde provengan, lo que provoca animadversiones entre ellos”.

Orden de no ingreso:

Hace unos días los reos de este mismo módulo denunciaron a funcionarios de gendarmería de ser los autores de agresiones y amedrentamiento en contra de algunos internos, esa denuncia terminó con una orden de alejamiento de al menos 20 gendarmes, quienes no pueden ingresar a ese módulo, por tanto, el funcionario Hernández dijo que “el tribunal nos cortó los brazos porque no podemos hacer nuestro trabajo, lo que es peor”.

El director regional de gendarmería, coronel Sebastián Urra, explicó en tal sentido que “estamos evaluando solicitar que se reconsidere el ingreso de los gendarmes a desempeñarse laboralmente dentro de los recintos. Po ahora están cumpliendo funciones en otras dependencias en el recinto”.

Armamento y celulares:

Tras el homicidio de este lunes se realizó una fiscalización en las celdas del módulo 43 y se encontró un total de 56 armas hechizas y siete celulares, ante esto el director dijo que “a diario se hacen operativos selectivos para buscar todo tipo de objeto prohibido, pero al poco andar ellos (los delincuentes), se surten de elementos, los que hacen ahí o ven la manera de hacerlos llegar”.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó