Escandaloso: Falso instructor militar tenía contratos con Daem y colegios de la región

Terreno en Cochamó

• Desde el año 2008 según consta en documentos venía operando con su escuela premilitar el imputado por abusos sexuales y violación Víctor Gutiérrez.
• Carabineros ese mismo año informó de adiestramiento militar a niños en localidad de Cascada.

El falso instructor militar y supuesto abusador de niñas, Víctor Gutiérrez, quien está detenido en el penal Alto Bonito de Puerto Montt desde febrero del año en curso acusado de porte ilegal de armas, venía operando desde el año 2008 según consta en documentos que exhibió el abogado Oscar Montecinos de la oficina de acción ciudadana.

El jurista dijo que “hay contratos firmados con el departamento de educación Municipal de Osorno y con colegios públicos y subvencionados de Puerto Montt”.

Explicó que “aquí no son cuatro colegios, son más de 10 los que tenemos investigado actualmente”.

Dentro del cúmulo de documentos que posee el abogado Oscar Montecinos, está uno que emanó desde carabineros de Cascadas en la provincia de Osorno, quienes llegaron a fiscalizar un campamento el año 2008 en esa localidad, donde Gutiérrez estaba realizando instrucción militar con niños del colegio Centeno de Osorno.

Agregó que “aquí falló la sociedad en su conjunto, que permitió que el mayor abusador de niños de la región haga su trabajo de manera impune, aquí falló la fiscalía porque justifica un protocolo que es injustificable. Falló el fiscal regional quien debe poner su cargo a disposición después de esto”.

Autoridades reaccionan

La Seremi de educación de la región de Los Lagos, Claudia Trillo reconoció que hubo una falla del sistema, “yo creo que aquí cuando un niño es vulnerado, fallan los sistemas”.

El director del DAEM de la municipalidad de Puerto Montt comentó que “no es propio de las escuelas municipales que realicen acciones paramilitares, e instruí que Víctor Gutiérrez no ingrese a los establecimientos educacionales”.

En Puerto Montt hasta ahora se han detectado 12 colegios en los cuales estuvo trabajando Víctor Gutiérrez. También se sabe de reclutamientos que hizo en comunas, en tanto en Osorno firmó un documento donde tenía amplas facilidades para trabajar en todos los colegios municipales de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó