Salud: Se pierden 100 millones de pesos por no instalar cámara hiperbárica en Quellón

Cámara Hiperbárica Quellón
Terreno en Cochamó
  • Cámara se debió dar de baja debido al tiempo que estuvo guardada.
  • Dos años más deberá esperar Quellón para contar con cámara hiperbárica

En el año 2013 se compró una cámara hiperbárica para el hospital de Quellón, la que tuvo un costo superior a los 100 millones de pesos, sin embargo, este implemento nunca se puso en funcionamiento y quedó abandonado en un contenedor.

Respecto del tema el ministro de salud, Emilio Santelices fue consultado en su visita a la región, sin embargo, tras escuetas palabras dijo que “será el director del Servicio de Salud de Chiloé, el que tendrá que referirse al tema”.

El director de salud del Reloncaví, Jorge Tagle, respondió que “lo que hemos conversado con el director del servicio de salud de Chiloé, es que hay un problema con la compra y la puesta en marcha de esa cámara hiperbárica, por tanto, se está investigando a través de un sumario administrativo”.

Luego el director dijo que “la normalización del hospital va a estar lista en dos años, por tanto, en dos años más podríamos contar con esta cámara hiperbárica para que esté en funcionamiento”.

El diputado Fidel Espinoza, dijo que “esto es una vergüenza para la gente de Quellón y de Chiloé. Pero también hay negligencia no solo de las autoridades sino de quienes debieron fiscalizar, entre ellos los propios parlamentarios”.

La cámara hiperbárica es un equipo que se usa para tratar, especialmente a buzos, quienes se ven afectados por el mal de presión, enfermedad que se produce por descompresión en el cual el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó