Procedimiento a seguir por el alza de isapre: “Carta de Adecuación”.

Todo usuario que esté cotizando en Isapre, es necesario que tenga conocimiento que todos los los años las isapres suben los planes de salud.

Print Friendly, PDF & Email
Alza de Isapre
Terreno en Cochamó

Todo usuario que esté cotizando en Isapre, es necesario que tenga conocimiento que todos los los años las isapres suben los planes de salud, este alza debiera ser notificado por la isapre mediante la llamada Carta de Adecuación, ya sea vía carta a su domicilio o vía correo electrónico, esto no siempre ocurre, por ende deben estar atentos y asesorarse bien por un abogado preferentemente.

Que se debe hacer con esta carta de adecuación una vez que se toma conocimiento de ella, usted tiene dos opciones:

Procedimiento directamente ante la Isapre

1.-  Dirigirse directamente a la isapre donde cotiza y pedir que le mantengan el plan de salud que usted ha contratado, es más engorroso, requiere de tiempo y paciencia, lo bueno es que es sin costo.

2.- Asesorarse por un abogado, en este caso tampoco tiene que desembolsar dinero, solo contactarse, y dejar los datos requeridos para el trámite.

Procedimiento a seguir ante Corte de Apelaciones:

Ante la Corte se presenta un escrito llamado Recurso de Protección por vulneración de garantías fundamentales, se hace con patrocinio de abogado y tiene por objeto evitar que la isapre aumente el valor del plan de forma injustificada y arbitraria, es por esta razón que vulnera las garantías fundamentales establecidas y consagradas en nuestra Carta Fundamental, en sus artículo 19 N°9 , Protección de la Salud y su artículo 24 Derecho de propiedad, ya que de esta forma también se afecta económicamente a los usuarios, ya se ven obligados a desembolsar dinero que no tenían considerado, y sin que exista un fundamento económico, ya que si bien las isapres están facultadas para incrementar el costo de los planes de salud, pero siempre y cuando se justifique un alza en los costos de las prestaciones médicas, no por mero capricho.

La Corte condena a la isapre al pago de las costas personales por el monto de $130.000, que son aquellas que se deben pagar a la parte contraria en un juicio cuando no se tiene motivo plausible para litigar, es decir cuando no tiene fundamento lo que  esta solicitando. Este monto es depositado al abogado que tiene patrocinio para tramitar el recurso, y es una  forma en que el cliente puede  pagar  sus honorarios por la tramitación, sin tener que gastar dinero.

En cuanto al costo del trámite, tiene un valor según el arancel que maneja el Colegio de Abogados, de 5 uf como mínimo, esto es aproximado $130.000 pesos.


Autora Violeta Paredes, Abogada.

Cualquier duda pueden contactarme al whatsapp +56950732400, estoy a su servicio, la tramitación del recurso tiene una rebaja para quienes son de la comuna de Cochamó.

Más información sobre Asesorías Legales (Click Aquí)

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó