SERNAGEOMIN REALIZA VISITA TÉCNICA AL RÍO PUELO EN EL SECTOR DE LLANADA GRANDE

El análisis de componentes de este depósito entregó que son semejantes a los observados en las gravas del río, lo que indica que no es de origen externo al mismo.

Print Friendly, PDF & Email
Sernageomin visita técnica al río Puelo
Terreno en Cochamó

Introducción

El día 01 de abril del presente los funcionarios Felipe Avilés y Mauricio Mella de SERNAGEOMIN, Puerto Varas, realizaron una visita técnica, en compañía de Carabineros de Llanada Grande y lugareños, a la confluencia del río Puelo y río Totoral (Puerto Urrutia) donde, en días previos se reportó un cambio de coloración importante en un segmento del río Puelo y olor a azufre.

Observaciones de Campo y datos físico-químicos.

Las observaciones de lugareños e imágenes satelitales entre los días 13 de febrero y 30 de marzo de 2019 (Fig. 1) mostraron un evidente cambio de color del río Puelo aguas abajo de su confluencia con el río Totoral (flecha negra). Observaciones de campo realizadas el día 01.04.19 no mostraron cambio de color de las aguas arriba en la ribera del río (Fig. 2). En el punto indicado como inicio de la turbidez (sedimentos en suspensión), se observó un socavón en la ribera este del río, lo que generó una erosión del borde y antiguo delta, depositando arena fina y limo (Fig.4). El análisis de componentes de este depósito entregó que son semejantes a los observados en las gravas del río, lo que indica que no es de origen externo al mismo.
Se realizó la medición de parámetros físico-químicos (pH, Temperatura y Conductividad) aguas abajo y aguas arriba del punto del punto de turbidez, y desembocadura del río Puelo en Lago Tagua Tagua. Los valores obtenidos son característicos de un agua cordillerana que tiene su origen en las precipitaciones, además no existe variación relevante de los parámetros entre los puntos aguas abajo y aguas arriba del punto de cambio de coloración, por lo que se descarta el aporte significativo de agua subterránea hacia el río Puelo en dicho sector.

Conclusiones
En conclusión, sobre la base de observaciones de campo, análisis de componentes del sedimento asociado a la turbidez y parámetros físico-químicos de las aguas en el sector, la turbidez observada a sería producto de la dinámica erosiva del río en la zona de confluencia de los ríos Puelo y Totoral, descartando fuente termal, actividad volcánica y surgencia de aguas subterránea.

[INFORME SERNAGEOMIN]

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó