Cinco años y un día de cárcel cumplirá carabinero que usó fuerza desmedida con resultado de muerte

Terreno en Cochamó
  • Se hizo justicia por la familia que estaba esperando el fallo, según la fiscalía.

La mañana de este miércoles se leyó la sentencia en el tribunal oarl en lo penal de Puerto Montt, donde se condenó al carabinero Fabián Cortés, a cumplir una pena de cinco años y un día por el delito de violencia innecesaria contra un hombre en estado de ebriedad, que resultó muerto, hecho que ocurrió en Calbuco en julio de 2017.

Los hechos ocurrieron en el sector de la rampa de Calbuco, cuando carabineros fiscalizó por estar bebiendo en la vía pública a un grupo de personas, dentro de las cuales estaba Jorge Gonzales Oyarzo, a quien el funcionario empujó por los hombros, lo que produjo una caída desde dos metros de altura, azotando la cabeza contra el pavimento. La víctima falleció días después en el hospital de Puerto Montt.

Milena Sanchez, del Instituto de Derechos Humanos, dijo que “nosotros presentamos causas en todos los tribunales del país, pero no en todos logramos condenas efectivas como esta”.

El Fiscal, Marcelo Maldonado, apuntó que “la familia Gonzales, que clamaban por justicia, la han encontrado hoy con este fallo”.

Desde la prefectura se informó que pese a que este hecho lleva dos años de investigación con un fallo adverso para el carabinero, el sumario interno no ha terminado y el condenado sigue perteneciendo a las filas de la institución.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó