Salmoneros en alerta: 140 toneladas de salmones murieron en las ultimas horas por Bloom de algas nocivas

• Los salmones son de la empresa Camanchaca en la Isla de Chiloé y hasta ahora es el único centro afectado. • Mortalidad fue retirada y se llevó a planta reductora para hacer harina de pescado.

Print Friendly, PDF & Email
salmones murieron en las ultimas horas por Bloom de algas nocivas
Terreno en Cochamó

• Los salmones son de la empresa Camanchaca en la Isla de Chiloé y hasta ahora es el único centro afectado.
• Mortalidad fue retirada y se llevó a planta reductora para hacer harina de pescado.

Un Bloom de microalga atacó el centro de cultivo Pilpilehue, cerca de Castro, en la isla de Chiloé, cuyo propietario es la empresa Camanchaca, fenómeno que ocasionó la muerte de 62.500 peces, lo que involucra un peso total de 140 toneladas de salmones muertos en un suceso acaecido en las últimas horas.

Fue la propia empresa Camanchaca la que notificó el hecho a Sernapesca, quienes dijeron a través de un informe que “debido a la presencia de altas concentraciones de la microalga pseudochattonella, detectada en la superficie, la compañía activó su plan de acción ante mortalidades masivas”.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera confirmó que personal de la Dirección Regional del Servicio se constituyó de inmediato en el centro de cultivo, dijo que “hemos constatado que la mortalidad está siendo retirada de acuerdo con la logística disponible hacia una planta reductora”.

En el sector hay varios centros de cultivo dijo Aguilera y agregó que “los otros centros no han presentado mortalidad, este es el único que lo ha hecho. Junto con el aumento de la microalga se detectó una disminución en el oxigeno del agua”, mencionó.

Del hecho se informó al comité regional interinstitucional de contingencias ambientales. En tanto, el ente fiscalizador subrayó que “se encuentra evaluando la evolución del fenómeno y continuará monitoreando la condición, el retiro y disposición de la mortalidad desde el centro afectado”.

Hay que recordar que un fenómeno de similares características golpeó a la industria el 2016, esa vez fueron 40.000 las toneladas de salmones muertos, de esa cantidad 9.000 toneladas fueron arrojadas al mar, lo que fue cuestionado por organismos ecologistas y por la sociedad misma.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó