Asociaciones mitilicultoras de la Región expusieron sobre la Ley Mitílidos en Río Puelo

En el salón de reuniones del gimnasio de Río Puelo, se llevó a cabo una exposición de los alcances de la Ley de Mitílidos.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

En el salón de reuniones del gimnasio de Río Puelo, se llevó a cabo una exposición de los alcances de la Ley de Mitílidos, actividad que fue dirigida por Asociación Gremial de Mitilicultores de Chiloé, Asociación Gremial de Mitilicultores de Queilen, AmiChile y la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, en la oportunidad estuvo presente el alcalde de la comuna de Cochamó Carlos Soto, cabe mencionar la baja participación de los dirigentes de las organizaciones vinculadas a la mitilicultura en la comuna.

Ley Mitílidos

En la comuna de Cochamó el cultivo del mejillón (mitilicultura) es una de las actividades con más auge económico en los últimos años, a raíz de esto se ha posicionado en uno de los mayores productores de semilla de chorito (mejillón) de la región de Los Lagos.  Desde hace varios años la industria mitilicultura viene trabajando en un proyecto de ley que tiene tres principales aristas:

  1. Relocalización de Concesiones: Se establece la posibilidad de relocalizar las concesiones o hacer ajustes cartográficos.
  2. Permisos Especiales para Resguardo de Espacios de Captación de Semillas: crear la figura de permiso especial para la colecta de semillas fuera de las concesiones de acuicultura, estos permisos se otorgarán por un plazo de diez años y serán renovables.
  • Destrabar concesiones: Destrabar las solicitudes de Concesiones Acuícolas, ya que hay solicitudes con más de 20 años.

Branco Papic director de AmiChile, comento que “La postura que tenemos los gremios en general frente a este proyecto de Ley y como podemos mejorarlo para que sea representativo de la industria para los pequeños, medianos y grandes. Y nos encontramos justamente que la percepción de Cochamó, no era lo que ellos pensaban, había creencias equivocadas de lo que está haciendo la Asociación de Mitilicultores de Chile y en conjuntos todos los demás gremios con respecto al proyecto de Ley de Mitílidos”

Carlos Soto, alcalde de la comuna de Cochamó hizo un balance positivo señalando que la reunión fue “muy positiva, para que nosotros podamos ver el enlace que existe entre Cochamó, la entrega de semillas y el proceso de engorda. Es una charla que nuestros pescadores tienen que analizar, acá no hay compromiso con ellos, que eso quede claro”

Silvia Villegas mitilicultora del sector de Llaguepe, valoró la reunión porque le pareció muy importante, porque ellos trajeron unos puntos y debates, que les permitieron poder aprender mucho más de su rubro.

Cristián Arenas Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la comuna de Cochamó quién no estuvo presente en la reunión, pero se le hizo una entrevista posteriormente sobre la postura que como federación tienen frente al proyecto de Ley de Mitílidos respecto a la relocalización de las concesiones diciendo que “tienen que ser en pos de la mejora de la mitilicultura a nivel regional, en ese contexto con respecto a las relocalizaciones se ha solicitado que se mantengan en su comuna, para no correr ningún riesgo o amenaza” En cuanto a los permisos especiales, Arenas señaló que  “tuvimos la fortuna de poder explicar lo que el sector mitilicultor  necesita en este caso, que los pequeños mitilicultores que posean historia y los que no posean historia puedan obtener estos permisos”

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó