“Visamático” facilitará los tramites de acreditación y visación de la pesca artesanal en la comuna de Cochamó

La Federación de Pescadores y Mitilicultores del Estuario del Reloncaví, fue beneficiada con un visamático.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

La Federación de Pescadores y Mitilicultores del Estuario del Reloncaví, fue beneficiada con un visamático, que consiste en una moderna tecnología -similar a un cajero automático- que implementa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para facilitar la acreditación y visación de recursos pesqueros que los pescadores artesanales deben cumplir previo al transporte y venta de estos productos.

El visamático fue  instalado en dependencias de la Municipalidad de Cochamó y permitira a los usuarios cumplir con la normativa pesquera, donde pueden acreditar el origen y visar los recursos, sin necesidad de trasladarse hasta la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Los pescadores artesanales y recolectores de orilla, que tengan embarcaciones hasta 12 metros de eslora, podrán utilizar esta herramienta tecnológica, así lo detalló Carlos Leyton coordinador Nacional de la red de estaciones de Visamáticos.

En el caso de las personas que realizan la colecta de choritos, no podrán realizar los trámites de visación porque todavía no está implementada esta actividad comercial en el software del visamático. Carlos Leyton dijo “para que podamos declarar la actividad de cultivo de acuicultura, falta todavía un tiempo, estamos acogiendo las peticiones. Hemos hecho esto en muchas caletas de Chile y es acá, donde por primera vez nos dicen que necesitan declarar operaciones de acuicultura, entonces eso nos abre una nueva línea, un requerimiento planteado de las organizaciones que vamos a tratar de resolver en un corto plazo”

El visamático fue adquirido a través de la postulación de un proyecto en el Fondo de Pesca Artesanal por la Federación de Pescadores y Mitilicultores del Estuario del Reloncaví (FEPAER), por su parte Cristián Arenas presidente de la FEPAER entrega detalles acerca del proyecto.


Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó