En Río Puelo se realizó la 1ra Consulta Ciudadana del Diseño Conservación Infraestructura Portuaria

 Haciendo realidad su política de desarrollo de infraestructura con la ciudadanía, por lo que el MOP realizó la primera Participación Ciudadana con Enfoque de Género.

Print Friendly, PDF & Email
Participación ciudadana en Río Puelo
Terreno en Cochamó

“El Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos, está desarrollando el proyecto “Diseño Conservación Infraestructura Portuaria en Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos”.  Haciendo realidad su política de desarrollo de infraestructura con la ciudadanía, por lo que el MOP realizó la primera Participación Ciudadana con Enfoque de Género, oportunidad en que se analizó el proyecto que se pretende desarrollar de mejoramiento en Rampa Puelo, el cual busca incorporar aquellos requerimientos de la comunidad, los que fueron expresados en la oportunidad. La idea es extender la vida útil de la rampa peatonal que ya existe en el lugar, más la proyección de obras terrestres correspondientes a una explanada y un refugio para los usuarios y/pasajeros del sector, en la actividad se mostró a quienes llegaron hasta el salón de reuniones del gimnasio de Rio Puelo los trabajos que se pretenden desarrollar en esta primera etapa, así como también recoger las inquietudes dudas e ideas de los vecinos con respecto a las obras a realizarse.

Propuesta de parte de la Dirección de Obras Portuarias:

  • Ensanche de la rampa.
  • Alargue de la rampa para que funcione en cualquier condición de mareas.
  • Inclusión de un refugio para pasajeros de 6m x 3m.
  • Inclusión de defensas tipo neumáticos y argollones para el amarre.
  • Aumento de la cota de confinamiento de la rampa.

Objetivos de la Participación Ciudadana

  • Entender cuales son las necesidades ciudadanas.
  • Determinar y caracterizar a las personas involucradas en el ciclo de vida del proyecto, considerando a toda la diversidad de personas que serán usuarias o beneficiarias adecuadas por el proyecto.
  • Identificar anticipadamente potenciales conflictos y propiciar acciones que tiendan y propiciar acciones que tiendan al manejo adecuado de los mismos.
  • Considerar el aporte de la comunidad en la descripción de las condiciones territoriales, ambientales y sociales potencialmente afectadas; Así como en la identificación, comparación y selección de alternativas de un proyecto.
  • Facilitar y proporcionar a los/as actores/as información sobre el proyecto; cambios significativos en el anteproyecto e implementación a medida que se presenten beneficios, impactos y riesgos.
Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó