Chaitén: Funcionaros a honorarios levantaron la voz por congelamiento de sueldos

funcionarios a honorarios de Chaitén
Terreno en Cochamó

• Aumento del 3,5% no se hizo efectivo en el Servicio de Salud del Reloncaví.
• Director del SSR respondió que se decidió renovar los convenios a honorarios con todos los funcionarios de la red.

En Chaitén partió una movilización de funcionarios a honorarios, la que luego fue replicado en varias comunas de la región de Los Lagos, ante la negativa del Servicio de Salud del Reloncaví, SSR, de llevar a efecto el aumento de sueldo de un 3,5% que se estableció para el sector público.

En tal sentido funcionarios y funcionarias a honorarios de Chaitén hicieron llegar un comunicado de prensa, donde relatan que “nuestro convenio a honorarios ya es bastante irregular, donde trabajamos bajo subordinación, en el lugar que se nos ordena, mantenemos horario de trabajo fijo, 44 horas semanales, es decir, nos tratan como si estuviéramos bajo una relación contractual; pero no somos retribuidos ni remunerados como tal”, se lee en la nota.

Luego agregan que “Además, el SSDR ha decidido no reajustar el sueldo de quienes trabajan en este contrato a honorarios y exige mostrar la cotización previsional para proceder a pagar el trabajo ya realizado. Esto es maximizar el abuso de las personas que trabajan a honorarios”, alegan los funcionarios. Y agregan que el 17% de los funcionarios del hospital de Chaitén trabaja a honorarios.

Servicio de salud responde

Con respecto del tema el director del SSR, Jorge Tagle, dijo que “se decidió renovar los convenios a honorarios con todos los funcionarios de la red, hasta marzo de este año y que la renovación se realizó sin reajustar, para permitir evaluar la proyección del gasto para el año presupuestario 2019”.

Finalmente comentó que “en marzo, y de acuerdo con el análisis de proyección del gasto en esta glosa y del subtítulo 21 en general, se reevaluará la medida adoptada”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó