Mujer contagiada por hantavirus se debate entre la vida y la muerte en hospital del Tórax

Caso de hanta virus movilizó equipo epidemiológico a la provincia de Palena.
 Se sospecha de primer contagio directo de persona a persona.

Print Friendly, PDF & Email
hanta virus
Terreno en Cochamó
  • Caso de hanta virus movilizó equipo epidemiológico a la provincia de Palena.
  •  Se sospecha de primer contagio directo de persona a persona.

Desde 1995 época que por primera vez se conoció el primer caso de hantavirus en el país, siempre se había hablado que el contagio era a través de las esporas de la orina del ratón de cola larga -oligoryzomys longicaudatus- cuyas esporas quedan esparcidas en ambientes favorables.

Eso hasta ahora porque hoy se sospecha que Patricia Henríquez, se contagió por haber atendido en Palena, en la provincia del mismo nombre en la región de Los lagos, a una amiga que tenía la enfermedad sin saberlo, quien además era de la localidad de Epuyén Argentina

Ante ello autoridades de salud han iniciado una fuerte ofensiva para evitar nuevos contagios de hantavirus, como el ocurrido con la profesional de la salud que está en el hospital del tórax en la ciudad de Santiago, así lo subrayó el Seremi de salud subrogante, Raúl Bastidas.

Este es un caso que está en pleno estudio, toda vez que, se habla de un contagio directo, lo que no ha sido plenamente confirmado por la autoridad, en tal sentido el Seremi (s) dijo que “en este caso debe haber habido un medio de transporte del virus desde una persona enferma a una persona sana, como alimentos o un contenedor de alimentos”, aseguró.

En cuanto al estado de salud de la paciente el Dr. Bastidas dijo que “la salud de la funcionaria hoy días es de riesgo vital. El diagnóstico se confirmó en Santiago y no ha salido del riesgo vital”, comentó.

Hasta Palena llegó un completo equipo de epidemiología, encabezado por el Subsecretario de redes asistenciales, Luís Castillo, según informó el gobernador de Palena, Osvaldo O’elckers quien dijo además que “se ha tomado contacto con toda nuestra red asistencial, para que todos estén atentos y sean cuidados. En paralelo hemos estado haciendo una fuerte campaña con folletería en los ingresos a la provincia en los dos pasos fronterizos y en las barcazas”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó