Puerto Varas: Tribunal ambiental condenó a municipio pagar millonaria multa por irregularidades en relleno sanitario

Determinación de la SMA data de mediados de este año, y se debe a incumplimientos a la resolución de calificación ambiental.

Print Friendly, PDF & Email
evaluacion ambiental
Terreno en Cochamó
  • Determinación de la SMA data de mediados de este año, y se debe a incumplimientos a la resolución de calificación ambiental.

El municipio de Puerto Varas fue sancionado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente -SMA- cursó una sanción debido a irregularidades detectadas en el relleno sanitario La Laja.

La determinación de la SMA data de mediados de este año, y se debe a incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto relleno sanitario La Laja. Tras ello

En octubre pasado la Municipalidad lacustre solicitó anular la resolución que la sancionó, o reducir el monto de las multas, lo que no fue acogido por el tribunal, quien reconoce la existencia de desprolijidades en la operación del relleno sanitario, pero argumentó que las sanciones impuestas por la SMA son desproporcionadas e incongruentes entre sí.

Finalmente, de manera unánime el Tribunal Ambiental de Valdivia, rechazó la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de la resolución SMA, que la sancionó por cuatro presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental.

En la reclamación, el municipio pedía dejar sin efecto las multas de 101,7 UTM -cerca 58 millones de pesos, asociadas a las cuatro infracciones o, en su defecto, rebajar las multas, se suma a ello el pago de las costas al municipio lacustre.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó