Autoridades pretenden realizar nuevo proceso de ZOIT en Cochamó

El procedimiento de Declaratoria Zona de Interés Turístico (ZOIT) esta normado por el Reglamento N°30, de diciembre del 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

El procedimiento de Declaratoria Zona de Interés Turístico (ZOIT) esta normado por el Reglamento N°30, de diciembre del 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.

El día 18 de diciembre se reunieron en la biblioteca de Cochamó, el Seremi de Economía Francisco Muñoz, Maritza Laferte directora Regional SERNATUR, el alcalde de la comuna de Cochamó Carlos Soto, Fernanda Badrie jefa de gabinete de la Subsecretaria de Turismo y algunos representantes de los empresarios turísticos de Cochamó.

En la reunión se expuso por parte de las autoridades la idea de comenzar a trabajar en una nueva Zoit , teniendo en cuenta que no se ha realizado “El Plan de Acción“ el cuál es un proceso participativo, tanto en lo público como en lo privado, para poder trabajar potenciar y fomentar las actividades ligadas al turismo sustentable, en relación a esta postura el Seremi de Economía Francisco Muñoz señaló, que a ellos como gobierno les interesa trabajar para que la comuna de Cochamó tenga su Zona de interés Turística, pero bajo la nueva ley.

Por su parte Rodrigo Condeza representante de Puelo Patagonia, al igual que los demás representantes de los gremios de turismo que participaron en la reunión, no están de acuerdo en comenzar a trabajar en un nuevo proceso de deflación Zoit en la comuna.

En la reunión fue cuestionado en actuar del alcalde con el proceso, ya que, según los operadores turístico este no estaría de acuerdo en que Cochamó tenga una Zona de Interés Turística, en este sentido el edil señaló que no está en contra, pero la idea es que con interfiera con la ejecución de algunos proyecto en cuanto a la inversión pública, por lo que se acordó hacer todas las consultas a los distintos servicios respecto a esto y finalmente tomar una decisión, si se comienza un nuevo proceso  o se continua  con la  actual.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó