Laguna de Calbuco se está secando y vecinos responsabilizan a dueño de predio colindante

De las seis hectáreas de superficie, la laguna bajó cuatro y es posible que siga en esa tendencia.

Print Friendly, PDF & Email
laguna de calbuco
Terreno en Cochamó
  • De las seis hectáreas de superficie, la laguna bajó cuatro y es posible que siga en esa tendencia.

Vecinos del sector de Peñasmó en la comuna de Calbuco, responsabilizan al dueño de un predio colindante a la laguna Huayamo, quien construyó una zanja cerca de este espejo de agua, el cual comenzó a secarse, “lo que es evidente”, según dijo la dirigente Solange Loncón.

La laguna bajó de seis a cuatro hectáreas en menos de un mes, “de esta situación se dio cuenta a las autoridades de medioambiente, porque hay temor entre los vecinos que la laguna se seque”, comentó.

Rubén Cárdenas, alcalde de la comuna de Calbuco, dijo que “estamos respaldado a los vecinos con el concejo municipal, con la idea de presentar los antecedentes al tribunal ambiental”, aseguró.

La abogada Orieta Llauca, dijo que está representando a las comunidades mapuches-huilliches del sector y comentó que “la preocupación va por el hecho si esta situación va a complicar el APR del sector y el abastecimiento de agua potable”, afirmó.

Desde la Seremi de medioambiente se informó que se investiga la tala de árboles nativos sin las autorizaciones respectivas, junto con ello se debe ver obras de mitigación para volver la condición de la laguna a su estado natural, se informó.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó