En Paso El León se celebró el tercer Encuentro de la Hermandad Chileno-Argentino

Terreno en Cochamó

El Encuentro de Hermandad busca poner en valor costumbres y tradiciones que se han mantenido inalteradas en el tiempo por más de 100 años, las que dan identidad común a la localidad de Paso El León Chile y El Manso Argentino, donde cada uno de los pueblos realiza muestras gastronómicas, artísticas y culturales con la finalidad de mantener viva nuestras raíces traídas por colonos que dieron vida al poblamiento de estos valles.

¿Cómo nace esta iniciativa del encuentro de hermandad?

Un día llegaron hasta este valle unos vecinos de El Bolsón y Lago Puelo visitando parientes por acá en paso El León y vieron una bandera chilena en solitario a escasos metros del hito VII-IV flameando y pensaron que lindo seria ver los dos emblemas patrios flameando junto como símbolo de unión y hermandad.  Eran los vecinos Vicente  Cárdenas y señora Teresa Rosales, Hugo Oyarzo y José Bahamonde. Es así como el 31 de marzo del año 2016 se constituye la Comisión de Hermandad Paso El Manso-Paso El León.

Al tercer encuentro llegaron autoridades de ambos países, quienes se comprometieron a potenciar esta fiesta y que año a año valla mejorando y así más personas de ambos países participen, además las autoridades chilenas se reunieron con algunos pobladores para abordar temas como la conectividad, el inicio de la construcción de la pasarela y el plan de ordenamiento territorial, la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce señaló, que para ellos como gobierno es un honor acompañar a la gente de Paso el León, la idea es hacer de esta fiesta un hito turístico donde se destaque la unión, hermandad de ambos países.

Durante toda la jornada del sábado hubo actividades, que incluyeron concurso de hacheras y hacheros, pruebas campesinas como movimiento de riendas y destrezas a caballo a cargo de los jinetes de la comarca andina y nuestros huasos y arrieros de Torrentoso, Lago Vidal Gormaz y el Club de Huasos de Pocoihuen y Cochamó.

En la actividad también estuvo presente el Seremi de Obras Públicas James Fry, quien destacó la integridad Chileno-Argentino junto con anunciar de dentro de los próximos 5 meses debiera estar terminada la pasarela del sector, que le daría una mayor conectividad.

Entre los números artísticos se destacó el cantautor campesino Edelmiro Toro (Trevelin); Sentimiento Ranchero (Lago Puelo); Los Potros de la Cumbia (Llanada Grande) y El Flaco Oyarzo (El Bolsón), los alumnos, profesora y apoderados de la escuela Soberanía de Paso el León y los Impredecible de la cumbia de Cochamó.

Otras de las autoridades que llego hasta la tercera fiesta de la hermandad fue el Seremi de Bienes Nacionales Jorge Moreno quien aprovechó la instancia para entregar el acta de radicación, a don Facundo Toledo quien con esto  está pronto a convertirse en un feliz propietario después de  más de 30 años esperando este ansiado momento.

Fue una verdadera fiesta popular la que se vivió en Paso El León al aire libre a los pies de las cordilleras con sus cumbres aun nevadas y tapizadas de bosque nativo y a un costado el río Manso, hasta ese lugar único llegaron los huasos de Pocoihuen y Cochamó, tras una cabalgata de 2 días y un grupo de arrieros del sector de lago Vidal Gormaz distante a 9 horas a caballo de Paso El León.

La primera autoridad comuna Carlos Soto Sotomayor quien participó junto a los concejales Roberto Altamirano y Pedro Hernández destacó la realización y organización de esta fiesta, además de señalarles a las demás autoridades lo importante que es seguir trabajando en el paso fronterizo y poder darle un camino definitivo por Chile a los pobladores de los sectores que no tienen conectividad por nuestro país.

Uno de los momento más simbólico se vivió con el cruce de las banderas de ambos países, portadas por un Huaso y un Gaucho, Cada actividad realizada fue observada atentamente por cientos de lugareños y turistas que llegaron hasta el límite binacional atraídos por la propuesta de los artistas populares de ambas naciones y la muestra gastronómica  que, por supuesto, incluyó los asados de corderos, cerdos y vacuno, cazuelas  sopaipillas con pebre, milcaos, empanadas, cerveza artesanal, mote con huesillo y otras exquisiteces dulces.

El domingo en un acto de unión y hermandad se realizaron encuentros de fútbol masculinos y femeninos, donde el equipo masculino los Xeneises representando a Lago Puelo triunfaron frente al equipo de Puelo en una definición a penales, y las damas de Paso el León ganaron por una amplia diferencia la las Mansas del Río Manso.

Finalmente, Adolfo Montero presidente de la junta de vecinos de paso el león, hizo un balance positivo de la actividad a pesar de la lluvia que se dejó caer durante la tarde del sábado y madrugada del domingo y agradeció el apoyo que ha entregado la municipalidad de Cochamó siempre que se ha realizado esta actividad.

 

https://www.facebook.com/pg/municochamo/photos/?tab=album&album_id=2288169578084450

 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó