Puerto Montt: Dirigente de los pescadores Jorge Bustos aclara porqué recibió $32.000.000

• Negó que el bale vista haya salido de la empresa Marine Harvest
• Dijo que son 300 los pescadores que van a demandar a la empresa por daño ambiental.

Print Friendly, PDF & Email
Jorge Bustos
Terreno en Cochamó

• Negó que el bale vista haya salido de la empresa Marine Harvest
• Dijo que son 300 los pescadores que van a demandar a la empresa por daño ambiental.

Jorge Bustos presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales, COREPA, salió a enfrentar a la prensa tras el duro cuestionamiento que hicieron los ex miembros de esa organización los que renunciaron tras haber recibido $32.000.000, los que supuestamente fueron entregados por la empresa Marine Harvest para ser repartidos entre los asociados y así apoyar a la empresa inflando la cifra de salmones recapturados.

En conversación con los medios Bustos, dijo que esa fue una gestión que se hizo para conseguir recursos para los pescadores en un mes crítico y afirmó que, “aquí hubo mala intensión de algunos sectores políticos y hubo mala intensión y esos dineros fueron entregados a los pescadores”, apuntó.

Jorge Bustos niega haber recibido dineros de la empresa Marine Harvest, e incluso cuando se muestra la foto del vale vista dice que ahí no está el nombre de la empresa y explica que, “de marine Harvest nunca hemos aceptado el tema”, menciona nervioso.

Luego subraya que, “hay un tema que tenesmos de fondo nosotros y es que hay una cantidad importantes de salmones que están escapados, esa es la situación que a nosotros nos preocupa, porque esos son los que depredan”, y agregó que “hoy día somos 300 pescadores los que vamos a demandar a Marine Harvest por el daño ambiental de los salmones que están en el agua”, explicó molesto el dirigente.

Finalmente dijo que en este país siempre hay costos que pagar y que está dispuesto a poner el pecho a las balas por la gestión de los $32.000.000 que repartió entre los pescadores.

Denuncia al Ministerio Público

Respecto del tema de los salmones escapados el fiscal Marcelo Maldonado confirmó que la Armada y Sernapesca interpusieron una denuncia ante la posibilidad que los hechos constituyan delito, en tal sentido dijo que “es posible que haya negligencia que hay tenido incidencia en este hecho que haya terminado con una modificación en el medioambiente”, comentó.

Por ahora comentó que “la brigada de delitos del medio ambiente se constituyó en el centro de cultivo, como en las dependencias de la empresa, requiriendo una serie de información y documentos, para realizar la investigación”, afirmó.

 

 


Fotografía: Aqua Chile

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó