Subsecretaria de la Niñez en Convención por la Infancia

“Estamos promoviendo que en cada una de la comunas del país se hagan consejos comunales  para escuchar a los niños”.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

“Estamos promoviendo que en cada una de la comunas del país se hagan consejos comunales  para escuchar a los niños”.

La prevención y la promoción de los derechos de los niños y, que además sean parte del diseño de la política pública, fue uno de los principales mensajes que instaló con énfasis en su exposición la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien participó en la Primera Convención por la Infancia de la Provincia de Llanquihue, iniciativa organizada  por Gobernación Provincial de Llanquihue y que convocó a más de 170 asistentes, destacándose la participación de la agrupación de  Ley Sophia Chile, evento que se realizó en la ciudad de Puerto Varas.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, Diputado Harry Jürgensen, Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, Seremi de Justicia, Alex Meeder, Director Regional del Fosis, Pablo Santana y Directora Regional de Sename,  Lilian Pena.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue,  Leticia Oyarce señaló en su intervención que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto a la familia en el corazón del Gobierno. “Este es un compromiso país, que no solo incluye a sólo los niños del Sename, sino un proyecto  que incorpora  e integra a todos, niños, niñas y adolescentes que viven en situación de campamento, aquellos que entre los 5 y 18 años no asisten a un establecimiento educacional. “Queremos que nuestros niños lleguen tan alto como sus potencialidades se lo permitan, debemos crear las oportunidades, darles protección, seguridad y equilibrio, y para ello el cambio no sólo estas en las políticas públicas, sino en la responsabilidad de cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande gesto de amor, solidaridad y compromiso con los más pequeños”, sostuvo.

La autoridad provincial, explicó que a través de esta convención que reúne a funcionarios públicos, a profesionales que intervienen a las familias beneficiadas del Sistema de Protección Social y de otras organizaciones, “esperamos  acercar la nueva institucionalidad que se crea  en nuestro Gobierno para proteger la niñez, lamentablemente nuestra provincia  sufre uno de los más altos índices de violencia intrafamiliar que afecta a la mujer y a nuestros niños. El llamado  es hacernos  parte de esta sociedad, a no enmudecer y construir desde cada uno de nuestros  espacios las instancias de  protección y prevención para nuestros niños”, destacó la Gobernadora.

En tanto, la Subsecretaria de la Niñez, abordó la exposición denominada “Rol Coordinador de las Políticas Sociales articuladas en torno al ciclo de las familias, contextualizando la nueva institucionalidad en materia de infancia en la actual administración gubernamental”.

La autoridad ministerial, manifestó que se está asumiendo  una deuda que se tiene como país con los niños  a través de la prevención y promoción. “Estamos promoviendo que en cada una de la comunas del país se hagan consejos comunales  para escuchar a los niños y diseñar la política pública”.

En la oportunidad, profundizó acerca de la implementación de las oficinas locales de niñez, que será una instancia amigable que  acogerá a las familias ante una situación  de sospecha de vulneración que esté afectando a un niño  y de ese modo acercarse a través de esta institucionalidad para entregar orientación y apoyo. Por ejemplo, señaló que se evitará  que un hermano o un niño  tengan que llamar a Carabineros para hacer la denuncia ante la comisión de un delito, ya que  es una situación compleja y muy dura para quien denuncia.

Otros de los aspectos que abordó Carol Bown, es la de flexibilizar la política pública ante los migrantes y antes las distintas realidades culturales existentes en el país. “Tenemos  deserción escolar a los 15 años  en la región de la Araucanía de niños que se van hacer machi o en el caso de las familias haitianas, que tienen una forma de crianza  más participativa y comunitaria; para ellos  dejar su hijo con una vecina  no es algo  que este mal”. 

Uno de los resultados que arrojó la Encuesta Casen es que se han duplicado  los hogares monoparentales, “necesitamos  ayudar a esas familias  que tiene más dificultades y  entregar las herramientas necesarias  para que puedan fortalecer su rol protector de los niños”, enfatizó la Subsecretaria de la Niñez.

Programa

La Directora Ejecutiva Anne Traub, de la Fundación Niños Primero, abordó  dos líneas de intervención exitosas. El Programa Padre-Hijo en casa que sostiene la premisa de que los padres son “el primer y más importante maestro para el hijo”, por lo tanto, la presencia del adulto responsable del cuidado del niño es indispensable para el éxito del Programa y, por lo mismo, se desarrolla en el hogar del menor. Además hablará acerca del programa Padre e Hijo en Residencia.

Más tarde se presentó  el  Jefe Departamento de Reinserción Social de la  Subsecretaría de Prevención del Delito, Arturo Reyes quien expuso el programa LAZOS con Detección Temprana e Intervención Terapia Multisistémica, enfocado a jóvenes en vulnerabilidad sociodelictual.

Además se conoció la  experiencia local con resultados destacables a cargo del Encargado de Chile Crece Contigo de la comuna de Fresia,Douglas Marticorena con la intervención  “Abordaje de  la protección a la infancia desde la realidad local”.

La  convención de la infancia cerró el ciclo de exposiciones con la Fundación América por la Infancia, organismo que  existe para movilizar un cambio de paradigma en la relación con los niños y niñas en el continente. La docente y coordinadora académica parentalidad apego y desarrollo, Constanza Baeza habló acerca de la intervención en Infancia Temprana:  Riesgo y desarrollo positivo en primera Infancia; trauma complejo en infancia temprana; indicadores de alerta temprana e intervención de modelo ODISEA.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó