Municipalidad de Cochamó da inicio al Programa de Tenencia  Responsable de Animales de Compañía

Con la llegada de Kareen Correa Fernández, Médico Veterinario del “Plan Médico Veterinario en Tu Municipio 2018” de la Ilustre Municipalidad de Cochamó, se da inicio al Programa de Tenencia  Responsable de Animales de Compañía, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

Con la llegada de Kareen Correa Fernández, Médico Veterinario del “Plan Médico Veterinario en Tu Municipio 2018” de la Ilustre Municipalidad de Cochamó, se da inicio al Programa de Tenencia  Responsable de Animales de Compañía, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Dicho Plan, ha sido concebido como un instrumento de apoyo a las Municipalidades para la contratación, por seis meses, de un profesional Médico Veterinario, cuya función exclusiva es la implementación  la Ley 21.010 (Ley De Tenencia Responsable), como por ejemplo la postura de microchip a caninos y felinos más el debido registro de ellos a la plataforma central, vacunaciones preventivas y desparasitaciones interna y externas. Además  dar a conocer esta Ley a través de la educación y participación de la comunidad,  como son los escuelas, colegios, organizaciones comunitarias, clubes de adultos mayores, apoyados por Carabineros, Cesfam, Ministerios de Educación, de Salud así lo manifestó Kareen Correa médico veterinario a cargo del programa.

 

El “Plan Médico Veterinario en tu Municipio 2018” tiene como propósito asegurar la correcta implementación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía a escala comunal y la óptima ejecución de los proyectos postulados por el Municipio para dichos efectos, asimismo le corresponde al profesional Médico Veterinario formular y desarrollar una estrategia comunal de tenencia responsable y control de poblaciones canina y felina, con apego a las leyes vigentes.

La Ley 21.020 tiene por objeto determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, proteger la Salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable, proteger la salud pública de las personas, medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía. Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía. Para esto el reglamento establece lo siguiente:

–          Requisitos de las campañas de educación en tenencia responsable de animales para toda la comunidad.

–          Condiciones para el desarrollo de programas para prevenir el abandono de animales (aplicación de multas) e incentivar la reubicación y cuidado responsable de éstos.

–          Desarrollo de programas de esterilización masiva y obligatoria de animales, con el objetivo de promover el bienestar y salud y evitar consecuencias dañinas para la salud y seguridad de las personas y del medio ambiente.

–          Sistema de registro e identificación de animales (microchip).

–          Sistema para desincentivar la crianza y reproducción indiscriminada de animales.

Cabe señalar, que la función del Profesional Médico Veterinario no es la atención Veterinaria particular de mascotas ni en general para las mascotas de la comuna, sino para regirse a lo que la Ley 21.020 exige, Postura de Chip, Registro de Mascotas, vacunaciones en caninos y felinos para prevenir ciertas enfermedades, desparasitaciones internas y externas, educación y participación de la comunidad en general.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó