Ministra Cubillos anuncia creación de 35 nuevos Liceos Bicentenario con enfoque en Formación Técnico Profesional

Terreno en Cochamó
  1. PROGRAMA
  • El gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha propuesto crear una Red Pública de Excelencia Escolar, ampliando a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional.
  • El propósito del programa Liceos Bicentenarios es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.
  • Los Liceos Bicentenario comparten 3 principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y respeto por el profesor y la sala de clases.
  • Los Liceos Bicentenario también son parte de las iniciativas de la política de Gobierno para la educación media técnico profesional, la cual tiene por objeto modernizar y valorar la formación técnica para el futuro, articulándola con el mundo productivo y la educación superior.
  • Los Liceos Bicentenario Técnico-Profesionales deberán ser un modelo para el resto de los establecimientos, comprometiéndose a:
  • Entregar una educación de calidad, garantizando que los estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios para desarrollar todos sus talentos.
  • Construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia y al mismo tiempo entregar información para favorecer su decisión vocacional.
  • Generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior.

 

Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente la calidad de la educación del país:

  • Han logrado democratizar la excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 000 estudiantes (familias) desde Arica a Punta Arenas.
  • Han revitalizado la educación pública, superando a los Liceos Emblemáticos y alcanzando a varios colegios particulares.
  • Casi la mitad de los Liceos se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017.
  • 43 de 60 liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica el año 2018.
  • 34 Liceos Bicentenario se encuentran categorizados por la Agencia de Calidad de la Educación con desempeño ALTO.

 

  1. PLAN DE GOBIERNO 2018 – 2022: AMPLIAR LA RED DE LICEOS BICENTENARIO CON FOCO EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL
  2. Teniendo en consideración los resultados de los Liceos Bicentenario, uno de los compromisos del programa de Gobierno es crear una Red Pública de Excelencia Escolar, ampliando a 300 los Liceos Bicentenario de Excelencia.
  3. El 38% de los estudiantes de educación media optan por la modalidad técnico-profesional (EMTP). Estos estudiantes provienen de familias vulnerables y necesitan acceder a una educación de calidad, motor de movilidad social.
  4. La EMTP presenta desafíos importantes en términos de calidad. 33 de establecimientos que imparten EMTP se encuentran en categoría de desempeño ALTO de acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación, lo que representa solo el 3% del sector.
  5. Por esta razón, el compromiso del gobierno es modernizar la Educación Técnico-Profesional (TP) transformándola en una alternativa de calidad para nuestros estudiantes. Para esto, los Liceos Bicentenario en este periodo tendrán énfasis en la educación media técnico profesional (EMTP).
  6. De los actuales 9 Liceos Bicentenario que imparten EMTP, 4 se encuentran clasificados en la más alta categoría de desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, los únicos establecimientos públicos en esta categoría.
  7. De este modo, los Liceos Bicentenario son un ejemplo para seguir, y una propuesta concreta de la revalorización que se desea hacer de la EMTP.

 

III. CONVOCATORIA 2018:

 

  • El Ministerio de Educación realizará una convocatoria (concurso) durante el mes de octubre y noviembre para que los establecimientos que imparten EMTP ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país.
  • La convocatoria 2018 contempla que 35 nuevos establecimientos se integren a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, todo ellos técnico-profesionales, asegurando cobertura en todas las regiones del país.
  • Para participar, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, para la postulación los establecimientos deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.
  • La postulación se puede realizar hasta el día 21 de noviembre presentando los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciaran sus clases en marzo de 2019 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.
  • Para la evaluación, se conformará un comité de evaluación conformado por un funcionario público u honorarios en calidad de agente público, designado por el Subsecretario de Educación, el Secretario Ejecutivo EMTP, el Jefe del Área Técnico-Profesional de la División de Educación Superior y el Jefe de Educación General del Ministerio de Educación.
  • La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: (1) Resultados actuales establecimiento (40%), Procesos relevantes del área Técnico Profesional (20%) y Calidad del proyecto (40%).
  • El Ministerio de Educación establecerá un convenio de desempeño con los sostenedores de los establecimientos beneficiados en donde éstos se comprometen a alcanzar o mantener múltiples estándares de resultados (IR) y procesos (IP) en un periodo de 8 años (detallados en Anexos).
  • Durante el periodo 2018-2022, implementaremos 240 Liceos Bicentenario, beneficiando alrededor de 150.000 estudiantes en el país.

 

  1. ESTADISTICAS LICEOS BICENTENARIO

A continuación, se presenta un resumen de las estadísticas descriptivas de los “Liceos Bicentenario, las cuales utilizan como fuente de información las bases de Resultados PSU del DEMRE, bases de Resultados SIMCE de la Agencia de la Calidad de la Educación y otras bases del Centro de Estudios del MINEDUC.

 

Como principales resultados, este documento muestra los siguientes aspectos:

 

Características de los Liceos Bicentenario

  • Entre el 2011 y el 2012 el gobierno del Presidente Sebastián Piñera creo 60 Liceos Bicentenario, de los cuales 56 son públicos y 4 particulares subvencionados.
  • De los 60 Liceos Bicentenario, 9 imparten especialidades Técnico Profesionales.
  • Todas las regiones cuentan con al menos un Liceo Bicentenario. La Región Metropolitana es la que cuenta con más establecimientos de este tipo alcanzando un total de 12. Le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío con 7 colegios cada uno.
  • El Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) de los Liceos Bicentenario es de un 73,4%. A pesar de que la vulnerabilidad de los Liceos Bicentenarios es menor al promedio de los establecimientos públicos y de administración delegada (85%), aun así, los Liceos Bicentenario concentran más alumnos vulnerables que los colegios particulares subvencionados (67,1%) y los Liceos Emblemáticos (63,3%).

Matrícula

  • Hoy asisten a un Liceo Bicentenario más de 50 mil estudiantes a lo largo del país.
  • En Educación Media el aumento de la matrícula en los Liceos Bicentenario desde 2010 fue de un 16%, pasando de 26.385 a 33.709 estudiantes. Esto demuestra la valoración de las familias hacia los Liceos Bicentenario y la revalorización que han generado de la educación pública.
  • Lo anterior contrasta con la disminución de matrícula en establecimientos públicos y también emblemáticos (teniendo como base el año 2008).

Resultados SIMCE

  • Casi la mitad de los 60 Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017, y 43 de estos consiguieron la excelencia académica.
  • En SIMCE Lenguaje de II Medio se observa un alza en el periodo 2008 – 2017 pasando de 257 a 276 puntos. Por su parte los Liceos Emblemáticos presentan una caída de los resultados pasando de 287 puntos a 249 durante dicho periodo.
  • En cuanto a los resultados SIMCE Matemática II Medios, los liceos municipales y Bicentenario en promedio muestran una mejora en sus resultados. En particular los Liceos Bicentenario en 2017 alcanzaron 291 puntos, aumentado 38 puntos desde la referencia del año 2008. En tanto los Liceos Emblemáticos presentan una caída en sus resultados de un 9,8% entre 2008 y 2017 (de 291 a 263 puntos).

 Resultados PSU

 

  • Los Liceos Bicentenario muestran mejoras sostenidas en el tiempo en sus resultados PSU, con un alza en el porcentaje de alumnos sobre el promedio PSU y en el 10% superior de la distribución de puntajes, casi alcanzando a los Liceos Emblemáticos en este último indicador.
  • Los establecimientos particulares pagados son los que presentan mayor porcentaje de estudiantes con puntaje PSU sobre el promedio nacional (500 puntos). Le siguen los Liceos Bicentenario y luego los Emblemáticos.
Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó