Futuros profesores aprenden a realizar ciencia a través del Teatro

“Teatro científico en escuelas rurales de Puerto Montt: para disfrutar y aprender” es el nombre del proyecto dirigido por la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt

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Terreno en Cochamó

* Se benefician tanto estudiantes de las pedagogías de la UACh como escolares de educación básica de la zona que verán la obra.

“Teatro científico en escuelas rurales de Puerto Montt: para disfrutar y aprender” es el nombre del proyecto dirigido por la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt, Jessica Aliaga Rojas, financiado a través del fondo anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa comenzó este jueves 18 de octubre, con la participación de un número importante de estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía de la Sede Puerto Montt UACh a la primera jornada de capacitación denominado, ¿Qué es energía? Del átomo al universo…, encuentro de carácter científico (teórico –práctico), dictado por Salvador Miño Díaz, Magíster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica de Chile. Lo que más disfrutaron los asistentes fueron los experimentos prácticos guiados por el expositor (alusivos a grandes teorías científicas y aplicables tanto en aulas de Enseñanza Básica como en Educación  Media).

El objetivo principal del proyecto es la construcción de intervenciones científicas – teatrales – experimentales para estudiantes de 6 a 13 años, donde el aprendizaje significativo sea el fruto natural del disfrute ante las artes escénicas y la magia de hacer ciencia.

El tema principal que se abordará es “La energía y sus transformaciones”, fenómeno que según las Bases Curriculares 2012 es transversal en los Programas de Estudio de Educación Básica.

Según lo que indica la profesora Jessica Aliaga, “es relevante abordar el tema energético en nuestro país, acción clave en la ecuación del desarrollo: desde nuestro rol de ciudadanos comprender la importancia de utilizar la energía lo mejor posible es una oportunidad para promover cambios positivos en nuestra propia calidad de vida. Como estrategia didáctica, lo haremos desde las oportunidades que nos ofrece el teatro. Su dimensión sociocultural y socioeducativa engrandecen las múltiples oportunidades de aprendizaje colectivo, que emergen desde las representaciones o acciones colectivas situadas en las escuelas.”

Luego de capacitados los y las estudiantes de pedagogía en materias de energía y expresión dramática – teatral, se trabajará la articulación de las exigencias de los planes y programas con el desafío energético en una obra dramática. Además, se creará un cuadernillo didáctico alusivo al contenido de la obra (esta herramienta será para los profesores en ejercicio).

Según indicó la académica, las intervenciones teatrales se presentarán a estudiantes de escuelas de la comuna de Puerto Montt, esperando con ello que germine la investigación necesaria ante las interrogantes científicas que emerjan fruto de la curiosidad y la imaginación.

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