Autoridades visitan Familias intervenidas por los Programas Habitabilidad y Autoconsumo

Terreno en Cochamó

Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Felipe Bettancourt, acompañado del  Director Regional, Pablo Santana, llegaron hasta la comuna lacustre, de Frutillar, donde fueron recibidos por el Alcalde, Claus Lindemann y su equipo perteneciente a los Programas de Habitabilidad y Autoconsumo.

La visita oficial, junto con acercar el trabajo del Fosis en la comuna, permitió que las autoridades hicieran un recorrido y conozcan el testimonio de dos familias, intervenidas con los programas de Habitabilidad y Autoconsumo, iniciativas financiadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, monitoreado técnicamente por el Fosis y ejecutado por una empresa externa con control del equipo comunal.

Las autoridades se trasladaron hasta el sector rural San Martin, familia representada por, Atalia San Martín Nempu, 33 Años, casada, madre de dos hijos y quien realiza labores de aseo en la Escuela Rural San Martín, además pertenece a la comunidad Indígena Weichan Mapu.

La usuaria además de ser parte de los programas Autoconsumo y Yo Emprendo Semilla, recibió la intervención del Programa Habitabilidad, donde el principal objetivo, se centra en potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias beneficiarias, entregando bienes y/o servicios que les permitan cumplir con las necesidades básicas del ámbito de Habitabilidad.

Bajo esta intervención, Atalia y su familia,  logro construir un baño, renovar conexión eléctrica en todos los recintos de la vivienda e implementar tabique que separe los dormitorios, junto con mejorar la aislación térmica, revestimientos interiores en muros y cielos, cambio de piso, terminaciones e instalación de puertas y ventanas en cada dormitorio.  

Se entrega además una marquesa de 2 plazas con su equipamiento completo (frazadas, sabanas y almohadas) y equipamiento de cocina (ollas, vasos, vajilla y cubiertos).

Otra de las beneficiarias visitadas del sector rural Copihue, Felicia Paredes Monje (29 años), quien es casada y realiza labores del hogar, agrícolas, y además impulso su emprendimiento de quesos con sus propios recursos a partir de julio.

El apoyo que recibió a través del Programa Autoconsumo, tiene por objetivo, contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables, mediante la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.

En esta intervención la familia logro adquirir un invernadero semicircular, semillas, establo y alimentos para cerdos, insumos para elaboración de pan, actualmente está participando del Programa Yo Emprendo Semilla, el cual le ha permitido aumentar su crianza.

Tras la visita de las autoridades, Felicia sostuvo “estoy muy feliz de que hoy estén en mi hogar conociendo la actividad que estamos desarrollando con mucho esfuerzo y dedicación, asimismo agradecida del apoyo que me han entregado, lo cual me ha permitido fortalecer nuestro emprendimiento por lo que esperamos seguir avanzando, sinceramente es gratificante ver que si uno se lo propone puede salir adelante”.

En tanto, el Director Ejecutivo de FOSIS, Felipe Betancourt indicó “estamos muy contentos de poder conocer el trabajo y desarrollo que han experimentado las familias en estos sectores rurales de Frutillar y ver en terreno el impacto que tienen nuestros programas, en relación a la idea y proyecto que ellos mismos han sacado adelante, por cierto, lo que hacemos nosotros como Gobierno,  es entregarles las oportunidades y otorgarles un punto de partida, pero la clave del éxito está en la motivación, el esfuerzo y el compromiso que tengan para superarse, donde además deben saber aprovechar bien, los recursos que se les otorga”.

Por su parte, el Alcalde de la I. Municipalidad de Frutillar destacó “quiero agradecer la visita de nuestro Director Nacional y Regional, agradecer la hospitalidad de las familias beneficiarias quienes nos han mostrado que es lo que han hecho con los recursos y con los elementos que han recibido, sin duda que estos aportes complementados con el esfuerzo de ellos materializan el desarrollo de sus emprendimientos, donde además el trabajo que estamos realizando como Gobierno y Municipalidad, forman parte de esos peldaños para completar la escalera que los llevara al éxito”.

El monto de inversión del convenio suscrito de los Programas de Habitabilidad y Autoconsumo en la comuna de Frutillar,  supera los 26 millones de pesos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó