Bancos iban a rematar hoy la mitad del pueblo de Chaitén en notaría pública en Santiago

En 1930 la familia Bórquez habría obtenido un título de dominio de un fundo en la provincia de Palena. Remate fue paralizado por el Ministro de Bienes Nacionales

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

En 1930 la familia Bórquez habría obtenido un título de dominio de un fundo en la provincia de Palena.
Remate fue paralizado por el Ministro de Bienes Nacionales

Para las 16 horas de este jueves estaba programado en Santiago realizar un remate público de 376 hectáreas y que corresponde a la mitad del pueblo de Chaitén en la provincia de Palena, región de Los Lagos. El remate logró ser paralizado por el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, luego de enterarse de extrañas irregularidades sobre un terreno que hasta hace poco tiempo era fiscal.

Osvaldo O’elckers Gobernador de la provincia de Palena, comentó que esta fue una situación extraña y obedece a que en la década de 1930 parte del terreno donde está asentado Chaitén fue entregado a una familia de apellido Bórquez, cuyos herederos aprovechando de esa situación pidieron platas a distintos bancos, “esta es la segunda o tercera vez que los bancos intentan rematar el pueblo, pero también le ha ido mal con esto en las ocasiones anteriores”, aseguró.

Del remate se supo luego que en un diario de circulación regional se puso el inserto donde se anunció el remate, el cual se iba a efectuar en la notaría de René Benavente ubicada en calle Huérfanos, 978, en el piso siete. La publicación ofrece el terreno en $500.000.000 de pesos y la describe como un área buena para la explotación forestal y para realizar turismo.

El seremi de Bienes Nacionales, tras esta publicación emitió una declaración pública donde señala que al análisis de los documentos se llega a la convicción que todo es falso, “son títulos que no se sometieron al procedimiento de reconocimiento de la validez de título, en conformidad a la Ley de Propiedad Austral. Por lo tanto, esos títulos no tienen ningún valor, son inoponibles al Fisco”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó