AUTORIDADES ANUNCIAN INICIO DE TRABAJOS DE ASFALTO RALÚN-COCHAMÓ

Con la instalación de una mesa de trabajo, que establezca plazos reales y soluciones definitivas, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce se reunió esta mañana con la comunidad de Cochamó para abordar los problemas de conectividad que presentan los caminos.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

Con la instalación de una mesa de trabajo, que establezca plazos reales y soluciones definitivas, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce se reunió esta mañana con la comunidad de Cochamó para abordar los problemas de conectividad que presentan los caminos y que se han visto incrementado por las precipitaciones registradas estos últimos días en la zona.

La autoridad provincial, llegó junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, James Fry y el Director Regional de Vialidad Enzo Della Rossa.

En la reunión anunciaron el inicio de la pavimentación de 10 kilómetros desde Ralún hasta Cochamó, por un monto superior a los 6 mil 500 millones de pesos

La gobernadora Oyarce, agradeció la disposición a dialogar de los vecinos, afirmando que “como Gobierno  entendemos lo que ellos están sufriendo, lamentablemente estamos amarrados a un contrato  a través de la global que nos permite solamente estar una vez al mes  en la mantención de los caminos. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles por  parte del Ministerio de Obras Públicas para intervenir cada quince días, pero sabemos que no es la solución definitiva”.

 

El SEREMI de Obras Públicas James Fry, dijo que no desconocen la difícil situación que viven en la comuna por las malas condiciones de las rutas, por lo que se comprometieron a generar 3 líneas de acción, primero; colaborar con la constructora para mejorar y agilizar las mantenciones, segundo; realizar una reunión con la empresa que estará a cargo de los trabajos de asfalto Ralun-Cochamó, para que expongan ante la comunidad su plan de trabajo, y tercero; dar a conocer el 9 de octubre próximo los compromisos reales con la comunidad, además de señalar que asfaltar el tramo Cochamó-Puelo no está por ahora dentro de la carpeta de proyectos  de este año.

 

Inés Igor vocera de los vecinos manifestó estar conforme con lo expuesto en la reunión y espera que los compromisos se cumplan en las fechas señaladas de lo contrario se tomaran nuevamente los caminos.

Por último se agendó una próxima reunión para el 9 de octubre a las 10:30 de la mañana, en la sede de la junta de vecinos de Cochamó, con participación de Seremi de Obras Públicas, Director Regional de vialidad, Gobernadora Provincial, Coordinador del Plan Patagonia Verde, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y Conaf.

Acta de Compromisos y Acuerdos.:

  1. Primera reunión será el día 03 de Octubre entre don Rene Videla (fiscalizador Social), inspector Fiscal Marcos Barra y Héctor Carrión.
  2. Se acuerda próxima reunión día 09 de Octubre a las 10:30 con la presencia de SEREMI de Obras Públicas, Director Vialidad, Gobernadora, SEREMI de MMA y CONAF, además de SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones.
  3. Don Rene Videla es nombrado Fiscalizador Social que mantenga contacto permanente con Inspector Fiscal Marcos Barra y Héctor Carrión.
  4. Gobernadora manifiesta su compromiso de atender llamados telefónicos de los coordinadores del movimiento.
  5. Se solicita libro público de fiscalización (inspector MOP) el que deberá estar físicamente en reten de carabineros de Cochamó y disponible para ser revisado por la comunidad.
  6. Vialidad se compromete a transparentar trabajos y exponer a la comunidad los alcances de estos. (estudios de expropiación, ingeniería y mantención de carpeta de ripio, drenajes y alcantarillas). 09/10/18
  7. El día 09 de octubre se hará presentación de respuesta a petitorio que guarda relación con plazos de ejecución de futuras obras, tramos involucrados y factibilidad es estos) por parte de vialidad, además de conocer el proyecto de asfalto tramo las trancas – Cochamó por parte de la consultora San Felipe S.A.
  8. Se analiza convenios entre Transportes Puelche y Ministerio de Transporte, por servicios en el Lago Lagua Tagua, se solicita nuevos horarios, aumentar la frecuencia en temporada estival (Nov. Abril) y una barcaza de mayor capacidad.
  9. Representante de transporte Publico Buses Estuario de Reloncaví, solicita mantención de camino a la brevedad.
  10. Motoniveladora de la Empresa Puerto Octay debe pasar nuevamente, tramo Yates-Puelche, debido a su mal trabajo efectuado en la ruta.
  11. Eliseo se compromete a geo referenciar puntos que requieren alcantarilla tramo El Valle – Cascajal, (voluntario)
  12. Se piden acciones concretas en un plazo de 20 días, caso contrario volverán las movilizaciones. (Cortes de Caminos)
  13. Se solicita para la reunión del día 09/10/18 la presencia del Encargado del Plan Patagonia Verde para conocer otros proyectos en carpeta, que beneficien a la comuna.
  14. Presidente de Junta de Vecinos Sector Rampa – Puelo solicita ser considerado en sus demandas y requiere apertura de caminos vecinales y reunión en el sector.
  15. Vialidad se compromete a hacer mantenciones periódicas, mediante empresa global mixta a cargo de la mantención del camino, Sierra Nevada Tramo (Ralún-Cochamó-Rio Puelo-Llanada Grande) y empresa Puerto Octay Tramó Yates – Puelche.
Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó