Recomendaciones para una Alimentación Saludable en Fiestas Patrias

Respecto al consumo alimentario, es prudente recomendar alimentos seguros, inocuos, variados y suficientes de acuerdo a las necesidades individuales.

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Terreno en Cochamó
  • RECOMENDACIONES GENERALES:

En Chile el sobrepeso y la obesidad constituyen un gran problema de salud que afecta a toda la población. Al menos 3 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso, situación que se agrava más aún en la adultez donde 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad. A esta situación debemos sumar el aumento de las enfermedades asociadas a la malnutrición, siendo estas Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, entre otras.

De este modo, resulta imperativo evitar en las fiestas patrias la sobre ingesta de alimentos no saludables y bebidas alcohólicas, cuyo aporte energético sobrepasa con creces las necesidades.

Las fiestas patrias constituyen una instancia para compartir y disfrutar con la familia y los amigos, donde resulta recomendable realizar actividades recreativas al aire libre que aumenten nuestra actividad física, y con ello, el gasto energético. De este modo, se sugiere practicar actividades tradicionales como bailar cueca, encumbrar volantines, jugar al trompo, entre otros. Asimismo, resulta importante hidratarse con agua o infusiones bajas en calorías; evitando el consumo excesivo de bebidas, jugos y néctares.

Respecto al consumo alimentario, es prudente recomendar alimentos seguros, inocuos, variados y suficientes de acuerdo a las necesidades individuales. Así lo da a conocer Lilian Cortes nutricionista de la comuna de Cochamó y gestora comunal de Promoción de Salud.

Al momento de comunicar:

  • RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA NIÑOS Y NIÑAS

–   Recomendar el uso de vajilla pequeña (platos, vasos y cubiertos) para servir los alimentos de los niños y evitar otorgar porciones mayores a las recomendadas.

–   Recomendar carnes con menor contendido de grasa en cantidades que no superen el tamaño de la palma de la mano del  niño/a.

–   Se recomienda acompañar las comidas con ensaladas.

–   Se recomienda el uso de condimentos naturales en desmedro de la sal.

–   Recomendar el consumo de frutas naturales en el postre en diferentes presentaciones. El mote con huesillos puede ser sin azúcar y en cantidad moderada.

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