Apicultores de la comuna de Cochamó se reúnen por tercera vez para ir avanzando en la obtención del sello de origen

Terreno en Cochamó
  • La iniciativa está focalizada en el territorio Patagonia Verde con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.

Con el propósito de dar a conocer el programa Capacitación para la “Valorización de Sellos de Origen de Productos Silvoagropecuarios”, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se reunió nuevamente con productores de miel de la comuna.

Fue la tercera  aproximación con los productores de miel de la comuna, donde se reforzó los alcances del programa, invitándolos a seguir participando y teniendo en cuenta que si bien, es una iniciativa innovadora para el territorio, requiere de ciertos compromisos de parte de ellos.

En la oportunidad se explicó que el programa busca agregar valor a los recursos agropecuarios de la provincia de Palena más Cochamó –definido como el territorio Patagonia Verde, para lo cuál se trabaja en la identificación de una canasta de productos, entre ellos la miel, mediante estudios agroecológicos, historiográficos, nutricionales, sensoriales, entre otros.

Con esto se procederá a la capacitación y mejora de competencias técnicas para la producción de la miel con valor agregado con la finalidad de presentar al Instituto Nacional de Protección Industrial (INAPI) la información para que sea él quien entregue a los productores el sello si lo considera pertinente.

Paula Pavez profesional del INIA Remehue comentó que la idea del programa es trabajar con las comunidades del Patagonia Verde en distintos producto hasta llegar a conseguir el sello de origen. En esta oportunidad se contó con la presencia de un médico veterinario experto en sanidad apícola, quien realizó una charla a más de 20 apicultores presentes en la actividad.

Camilo Ruiz médico veterinario experto en sanidad apícola, señaló que la apicultura es un rubro con bastantes desafíos, por lo que los productores tienen que estar siempre bien preparados en el ámbito sanitario.

“Siempre es bueno e importante saber qué es lo que les pasa a nuestras abejas, porque muchas veces se nos mueren y no sabemos el motivo” señaló Gloria Barría apicultora del sector El Bosque.

José Vera apicultor con años de experiencia en el rubro, señaló que la presentación del profesional fue muy buena, clara y precisa.

 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó