Autoridades se refieren a la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncavi

El presidente Sebastián Piñera, el Intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martinez y el Senador RN Francisco Chahuán se pronunciaron al respecto de la crisis medioambiental que afecta a Quintero y Puchuncavi.

Print Friendly, PDF & Email
Fotografía de Sernatur
Terreno en Cochamó

 El Presidente Sebastián Piñera manifestó que la principal preocupación del Ejecutivo es “proteger la salud de las personas y el medio ambiente, tomando todas las acciones preventivas necesarias”, al comentar la situación de las comunas de Quintero y Puchuncaví, tras el episodio tóxico que afectó a la población. A través de Twitter, el mandatario aseguró que se investigarán las causas, “para evitar que se repitan y sancionar a los responsables”. 

La Superintendencia de Medioambiente citó a los representantes legales de todas las empresas que posiblemente emiten materiales tóxicos en el sector industrial cercano a Quintero y Puchuncaví. El intendente Jorge Martínez remarcó que “no se trata de una persecución contra nadie, se trata de algo muy simple: no hay bien superior a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación”. 

Parlamentarios de la Región de Valparaíso presentaron en la Corte de Apelaciones un recurso de protección a favor de los vecinos de Quintero y Puchuncaví, afectados por dos episodios de contaminación. El senador de RN Francisco Chahuán aseguró que esto busca “salvaguardar el derecho en un medioambiente” libre de contaminación y que quieren que ENAP diga si los ductos, que fueron presumiblemente objeto de el daño ambiental “tienen regularización sanitaria”.   

El vocero de la organización ambientalista Dunas de Ritoque, Osvaldo Pascual, afirmó que la contaminación en Quintero es un “desastre ambiental” que se registra por más de 40 años” y que por eso “nos deberían echar de la OCDE”. Además, Pascual sostuvo que “el cierre de faenas de ENAP es la primera ficha de un efecto dominó. Aquí hay ejecutivos de empresas que tomaron decisiones económicas sabiendo que iban cobrar vidas humanas”, afirmó. 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.