ONEMI y el COE comunal, coordinaron simulacro de tsunami en Cochamó

Para el próximo 24 de octubre, se realizará el simulacro en Cochamó y Pueblo Hundido, organizado por la ONEMI y el COE comunal.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

Conocer los elementos que se pretenden medir al momento de una emergencia, específicamente un terremoto y posterior tsunami es el objetivo del próximo simulacro que realizará la ONEMI a nivel regional.

En esta línea durante la mañana del lunes 3 de septiembre, se reunieron el COE y la ONEMI para plantear inquietudes y afinar detalles para el próximo 24 de octubre, día en que se realizará este simulacro en Cochamó y Pueblo Hundido. Se espera que las personas que vivan, estudien o trabajen en el borde costero de estos sectores, y que se encuentren bajo la cota 30, puedan reconocer las vías de evacuación en caso de un evento natural como un terremoto deslizamiento de tierra y Tsunami , Alejandro Verges director Regional  de la ONEMI entrego mayores detalles de esta actividad.

Con la idea que la comunidad participe de esta instancia que genera el gobierno, para ir creando y fortaleciendo la cultura sísmica, en uno de los países con mayor sismicidad en el mundo, invitación que realizó Juan Carlos Contreras, director Comunal de Emergencia, el  que espera que este simulacro sirva para evaluar los actuales planes comunales.

Dentro de los detalles entregados en la reunión, se establece que el simulacro se iniciará con el toque largo de sirena de los vehículos de emergencia, en este caso de bomberos así lo comento Héctor Fuentealba, capitán de la segunda compañía de bomberos de Cochamó.

Luego de dos minutos, comenzarán las evacuaciones a los puntos de encuentro, los que en estos sectores serán enviados o trasladados a la cancha de fútbol de Cochamó, y en donde estará dispuesto el personal para realizar los análisis estadísticos para luego ver cómo mejorar lo que actualmente tiene la comuna como plan frente a este tipo de situaciones. María Vargas presidenta de la Junta de Vecinos de Pueblo Hundido, dijo que la reunión fue muy buena ya que de esta forma se prepararan en caso de una emergencia.

El sargento 1° del retén de Cochamó, Charles Hoffman dijo que el trabajo de carabineros será evacuar a los pobladores del sector que podría ser más afectado producto de un evento natural, Pueblo Hundido.

La Armada de Chile, tiene un rol fundamental dentro de este simulacro ya ellos están conectados de forma directa con el SHOA, a través de un sistema fijo y portátil quienes entregan la alarma inicial a las instituciones en caso de un tsunami, según detalle entregado por el Capitán de Puerto de Cochamó, Víctor Turra.  

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.