DIPUTADO ASCENCIO ACUSA TOZUDEZ DEL GOBIERNO Y REITERA RESPALDO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PARA NEGOCIAR SALARIO MÍNIMO

Terreno en Cochamó

Tras el rechazo al veto presidencial por salario mínimo y a la insistencia del Congreso en el proyecto ya aprobado por ambas cámaras, el diputado Gabriel Ascencio reiteró su respaldo a los trabajadores del país, señalando que “el Gobierno le debe una explicación a Chile; ha pretendido torcer y cambiar lo aprobado legítima y soberanamente por el Congreso Nacional, intentando imponer una fórmula que limita la capacidad y el derecho de los trabajadores a negociar, dejando a quienes menos reciben en una difícil situación. Esperamos que recapaciten y que dejen la tozudez a un lado”, esto luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial con los votos de la oposición y posteriormente Chile Vamos negara la posibilidad de insistir con el proyecto original.

Tras la votación, el diputado Ascencio añadió que “nosotros aprobamos el reajuste al salario mínimo, además del reajuste a la asignación familiar y al subsidio único familiar. La democracia Cristiana llegó a un acuerdo con el gobierno de conseguir 300 mil pesos a partir de marzo del próximo año y 280 mil a partir de agosto. Lo que pasa es que el gobierno condicionó todo eso a imposibilitar que el próximo año y el subsiguiente, los trabajadores pidieran volver a negociar y eso era inaceptable. Eso es lo que se llama plurianualidad; esa idea de dejar en la ley la imposibilidad de que los trabajadores volvieran a negociar un salario más justo. Todo el Congreso aprobó el aumento al salario mínimo y los parlamentarios de derecha votaron en contra de ese aumento del salario, para privilegiar lo que el gobierno les pedía y nosotros votamos a favor del aumento del salario y en contra de la imposibilidad que se establecía de que los trabajadores volvieran a negociar”, añadió el parlamentario.

“Lo que me parece sorprendente es que todas las autoridades regionales, los intendentes, alrededor de las diez de la noche, estuvieron mandando twiters que les mandaron desde La Moneda y cuándo yo digo que el intendente de Los Lagos repetía como loro lo que le decían desde La Moneda, era porque todos los intendentes estaba colocando lo mismo, atacando a los parlamentarios que habíamos defendido a los trabajadores y que estamos en contra de posición del gobierno. Esto es una falta de respeto, cómo utilizan los recursos público para atacar a los parlamentarios que no votaron con ellos quieren”, dijo también Ascencio.

“No puede el intendente repetir todo lo que le digan desde Santiago sin tener capacidad crítica y trasladar esos problemas a la regiones. Hace poco él decía que los parlamentarios, salvo uno, tenían un buen comportamiento y eran aportes en la región y hoy, con el codo, borró esa declaración para hacerles caso a sus jefes en La Moneda y se pone a escribir cosas en contra de uno. Esto es inaceptable y voy a acudir a la Contraloría para pedir un pronunciamiento en torno al actuar del Intendente”, dijo finalmente el diputado Ascencio.

Print Friendly, PDF & Email
Terreno en Cochamó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.